Gloria Orantes, comerciante de huevos, explicó que, previo a las lluvias, que afectaron a El Salvador durante la segunda semana de junio, el precio del cartón de 30 unidades costaba entre $4.25 y $4.50.
El precio se vio afectado y, actualmente, cada cartón de huevos ronda entre $4.50 y $5, con un incremento de un 5.8 % y un 11.1 %.
Los huevos son parte de la dieta de los salvadoreños y proveedores de proteína. Una investigación del Banco Central de Reserva (BCR) reveló que, en la zona rural, este producto ocupa un 4.5 % de la canasta alimenticia.
El consumo de huevos en El Salvador ha incrementado en los últimos años, al menos eso confirma el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en cuyo Anuario Estadístico Agropecuario cita que en 2022 se consumieron 1,228.7 millones de huevos, un 2.6 % más que en 2021.
Variaciones
La tendencia es similar para granos básicos como la libra de maíz, que pasaron de costar $0.25 a $0.30 en dos semanas.Janeth García, comerciante del mercado central, indicó que actualmente la libra de frijoles está a $1.20, mientras que la libra de arroz se comercializa a $0.55 el blanco y a $0.60 el precocido.
Los comerciantes también han detectado que la papa fluctúa de precio. A pesar de la inestabilidad, el saco pasó de costar $100 hace tres semanas a comercializarse en $95.
Aunque hay una baja en el precio de las papas, los comerciantes son conscientes de que el costo aún es alto, por lo que se ven orillados a vender entre seis y siete papas por $1, las más grandes incluso se dan a cuatro por el mismo precio, indicó la comerciante Liseth Calderón.
El saco de cebollas se vende a $20, y los comerciantes otorgan entre tres y cinco cebollas por $1. Por su parte, los pepinos se venden a tres unidades por el mismo precio y por los tomates se dan hasta seis unidades por ese valor.
“El ejote, güisquil y pipian, la col, brócoli y repollo ha bajado de precio”, indicó Alexander, comerciante del mercado central.