La operación contempla $80 millones en inversión de largo plazo y $40 millones en comercio exterior, que permitirán al banco, el tercero más grande del mercado salvadoreño, ampliar su cartera de préstamos a mipymes, en especial a las empresas lideradas por mujeres.
“A través de esta colaboración continuamos sentando las bases para un crecimiento inclusivo y duradero que beneficie a todas las micro, pequeñas, medianas empresas”, indicó Fernando González, presidente de BAC El Salvador.
El programa también contempla un brazo de asistencia en soluciones energéticas para las pequeñas y medianas empresas (pymes), que incluye financiamiento para edificios verdes y ecoturismo.
“El fortalecimiento del ecosistema empresarial en El Salvador es fundamental para generar empleo, impulsar el crecimiento económico y fomentar el desarrollo sostenible”, añadió Makhtar Diop, director gerente de IFC.
Citando al Observatorio MYPE, la IFC recordó que las mipymes representan el 95 % de las empresas en El Salvador, que generan más de 700,000 empleos directos. Sin embargo, el 27.5 % enfrenta obstáculos para obtener financiamiento necesario para operar y expandirse.
La IFC recordó que la cartera de financiamiento en El Salvador es de $620 millones, destinados a la inclusión financiera y el impulso de inversiones que mejoren la productividad y la resiliencia.
Al cierre de 2024, BAC El Salvador tuvo una participación de un 15.6 % en la cartera préstamos brutos que administran 13 bancos corporativos mientras que su cuota en depósitos es un 15 %, superado solo por Bancoagrícola y Cuscatlán, de acuerdo con la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa).
La institución financiera, parte de un grupo con presencia en seis, tiene más de 4.9 millones en Centroamérica y más de 20,000 colaboradores.