Industrias La Constancia y la cadena de supermercados Walmart, dos gigantes en la distribución de alimentos y bebidas del mercado salvadoreño, evitaron la contaminación de un poco 55 millones de bolsas y el reciclaje de 29 millones de libras de envases plásticos.

Los datos fueron compartidos por los voceros de ambas empresas durante el primer conversatorio de 2024, organizado por la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas).

Javier Benavides, gerente de sostenibilidad de La Constancia, señaló que desde el lanzamiento del proyecto Hagámosla Circular, en 2020, se han reciclado 29 millones de libras de material plástico. Este insumo es usado para elaborar nuevos productos, con la norma de que cada envase tenga como mínimo un 25 % de resina reciclada.

Entretanto, la cadena estadounidense de supermercados Walmart fue de las primeras en eliminar la entrega de bolsas plásticas de un solo uso en sus más de 100 tiendas en El Salvador, que al cierre de 2023 significó una reducción de 55 millones de unidades.

Esto equivale a la no emisión al medio ambiente de 271 kilogramos de plástico virgen, equivalente al consumo de 4,260 barriles de petróleo, detalló Claudia de Ibáñez, representante país de Walmart de México y Centroamérica.

A través del programa de reciclaje en tiendas, centros de distribución y plantas de alimentos se recuperaron 5,800 toneladas de cartón, plástico, vidrio y metal, equivalente al consumo 46,331 barriles de petróleo o evitar la tala de 87,380 árboles.

De Ibáñez destacó que también los centros de distribución de Walmart tienen sistema de generación fotovoltaica, que al término de 2023 significó la inyección de 711 megavatios hora (MWh). Esto equivale al consumo anual de 212 hogares salvadoreños y evita la emisión de 68 toneladas contaminantes.

La sostenibilidad ya no es una moda.

Tomás Regalado, presidente de Fundemas, recordó que hace dos décadas el término de sostenibilidad era una “moda” y después pasó a ser una “tendencia”, pero actualmente es una “realidad” que el sector empresarial privado tiene que adoptar para mantener a flote la operación de un negocio.

“La estrategia no es solo cómo hacemos dinero, sino cómo hacemos nuestras cosas correctamente para luego hacer dinero”, añadió el ejecutivo. Regalado recordó que los clientes son más exigentes y ponen más atención en los procesos productivos menos agresivos con el medioambiente.

Asimismo, Haydée de Trigueros, directora ejecutiva de Fundemas, recordó que el cambio climático es uno de los principales riesgos globales, según el último informe del Foro Económico Mundial (FEM), que retoma la opinión de líderes empresariales.

De acuerdo con el FEM, en los próximos 10 años los fenómenos meteorológicos extremos, la pérdida de biodiversidad y los ecosistemas, así como la escasez de recursos naturales serán las principales preocupaciones.

El dato

La Constancia ha recuperado más de 500 hectáreas del volcán de San Salvador con el proyecto Iskali. Además, se han capacitado a más de 300 productores en prácticas agrícolas.