La Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) será la anfitriona de la quinta conferencia Into The Box Latam 2023, organizada por la empresa de servicios tecnológicos Ortus Solutions, donde 12 ponentes impartirán 16 sesiones virtuales sobre las últimas innovaciones en programación y desarrollo web, sobre todo con código abierto (open source).

La jornada iniciará este jueves a las 9:10 a.m., con dos bloques de contenido simultáneos, uno de código y otro de diseño web, con una entrada de $15 para estudiantes y $25 para profesionales.

“Estamos emocionados de regresar a Latinoamérica, y esta vez llegamos a cada rincón. Ya que el evento es virtual, contaremos con participantes de toda la región y se hablará de las nuevas tecnologías que transforman el mundo”, señaló Luis Majano, fundador y CEO de Ortus, nacida en 2006 en Estados Unidos.

“La innovación y el desarrollo tecnológico son la única forma de diferenciarse como país, para ganar mayor capacidad competitiva y ser referente a nivel mundial”, dijo por su lado Eduardo Solorzano, director de Asuntos Corporativos de Movistar, patrocinador del evento junto a Telus, Pepsi El Salvador y ESEN.

¿Qué es el código abierto?

“Para mí es muy importante el código libre, así empecé yo, creando bastantes librerías para desarrolladores, para que construyeran sus aplicaciones y modernizaran sus sistemas”, recordó Majano, precisando que la firma ofrece más de 350 librerías gratuitas de código abierto.

Estas contienen códigos de base sobre para que los programadores inicien sus proyectos (aplicaciones, programas o páginas web), para no escalar desde cero. Son abiertos porque no están patentados por una persona jurídica o natural (a diferencia de, por ejemplo, el código de Adobe Photoshop, propiedad de Adobe), para que cualquiera los descargue, modifique, redistribuya o construya a partir de ellos.

“Son gratis y están en internet, en repositorios. Los programadores los pueden ver y armar una copia para hacer su propia solución”, señaló el directivo.

Horizonte laboral.

Majano ve a la programación, con una oferta y demanda creciente en los últimos años, como una vía para la independencia financiera.

“Es importante que la juventud salvadoreña sepa que con solo aprender a programar pueden hacer sus propias empresas. Es accesible, sólo necesitan acceso a internet y una computadora, aunque sea vieja. Pueden crear sus propias librerías de código abierto o el nuevo Facebook o Twitter”, destacó.
La conferencia también abordará la incursión de ChatGPT y la inteligencia artificial.