La Asociación Salvadoreña de Agencias de Carga y Transitorios (ASAC) y la Universidad Francisco Gavidia (UFG) impartirán el Diplomado certificado en logística y transporte internacional.

La certificación será otorgada por la Federación Internacional de Asociaciones de transitarios (FIATA), y podrán participar tanto nacionales como extranjeros que sean trabajadores en el rubro logístico.

Esta certificación fue el resultado de otros diplomados impulsados por ASAC y la UFG. En 2019, se impartió por primera vez el Curso internacional de capacitación para capacitadores -ToT, con el que se instruyó a 22 personas, todos avalados por FIATA.

FIATA evaluó tanto asistencia de participación, las notas que se obtuvieron, y la promoción generada, para otorgar finalmente una certificación.

Este nuevo diplomado iniciará de forma virtual el 17 de enero del 2023 y tendrá una duración de 258 semanas, hasta agosto. No obstante, también se realizarán visitas de campo al puerto y aeropuerto.
“(Este es el) primer Diplomado certificado por fiata en logística y transporte internacional, con el cual lograremos incidir favorablemente en la economía de nuestro país y la región”,. Nestor Yubini, decano de la Facultad de Posgrados y Educación Continua de la UFG.

Pionero en certificaciones de logística.

El Salvador se convierte en el tercero en Latinoamérica en impulsar un curso de este tipo, solo precedido por Chile y una alianza entre México y Panamá.

El presidente del Comité de Educación de ASAC, Javier Ayala, recordó que muchas de las empresas de logística que se han establecido en el país han obtenido su información de forma empírica, por lo que esta certificación será el primer esfuerzo para una educación formal.

“Mucha de la oferta de diplomados y cursos logísticos que hay en el país tiene que ver más que todo con almacenaje, distribución, inventario, pero muy pocos tocan a profundidad el transporte internacional”, puntualizó Ayala.

La convocatoria para la inscripción fue lanzada ayer por miembros de ASAC y UFG. En este curso podrán participar alrededor de 30 y 35 personas los cuales deberán haber completado el bachillerato, y trabajar para una compañía de servicios logísticos, importadores o exportadores.

Ayala destacó que aquellos que se gradúen tendrán la ventaja de la certificación FIATA, que les permitirá trabajar no solo en El Salvador, sino también en cualquier punto del mundo donde este tipo de reconocimiento sea requerido.

Para mayor información los interesados pueden consultar los sitios web de ASAC y de la UFG.