Las importaciones de computadoras aumentaron más de 207 % al cierre de 2021, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

La pandemia del covid-19 modificó los hábitos en los salvadoreños, quienes tuvieron que adquirir equipos que les facilitara la conexión al trabajo, teleclases o para entretenimiento. Además, el Gobierno ejecuta su plan de distribuir computadoras a los estudiantes del sistema público.

Esto se reflejó en un aumento en la importación de computadoras en 2020 en 7.20 %, pero el mayor salto se observó al cierre del año pasado con un crecimiento interanual del 207.30 %.
207 %
Crecimiento
De las importaciones de computadoras al cierre del 2021, según estadísticas del BCR.

El BCR reporta $410 millones en la importación de computadoras y equipos periféricos, que sirven para conectar a los usuarios con el ordenador como micrófono, mouse, impresora o memorias.

Esta cifra superó en $207.30 millones a los $133.53 millones reportados al cierre de 2020. A pesar de que entre enero y febrero se suelen adquirir los útiles escolares, que para muchas familias incluye la computadora, los datos del BCR indican que el periodo de mayor importación de estos artículos fue entre septiembre y diciembre con compras superiores a los $50 millones por mes.

El Banco Central reporta que las importaciones totales de bienes de tecnología de información y comunicación (TIC) presentaron $983.47 millones al cierre del 2021, equivalente a un crecimiento interanual del 81.07 %, unos $440.33 millones adicionales a los resultados de 2020.

Dentro de las importaciones de bienes TIC se encuentran las computadoras, los equipos de comunicación (que incluye a los teléfonos inteligentes), equipo electrónico de consumo, componentes electrónicos y misceláneos.

DEM
DEM

Teléfonos, los más importados.

En El Salvador, el número de teléfonos supera a la población. La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) reporta que en 2020 se contabilizaban hasta 9.94 millones de líneas telefónicas móviles activas, tres millones más que los 6.32 millones de personas que viven en el territorio nacional.

Para 2021, las compras de teléfonos siguieron creciendo y se colocaron en la quinta posición del ranking de importación. Diario El Mundo pidió vía acceso a la información pública a la Dirección de Aduanas el flujo de unidades de teléfonos que ingresaron a El Salvador al cierre de 2021, pero no proporcionó la información.

Solo la categoría de equipo de comunicación representó $357.42 millones en importaciones al cierre del 2021, una cifra que superó con $79.29 millones (un 28.29 %) a los resultados del año anterior.
Las importaciones de equipos electrónicos de consumo registraron un crecimiento interanual del 87.7 % al sumar $150.51 millones, $70.3 millones adicionales en comparación al 2020.

La mayor demanda de productos de tecnología fue confirmada por Huawei, quien a finales del 2021 estimó que su operación en El Salvador creció 35 % por un repunte en wearables (accesorios inteligentes) y las ventas de portátiles.

Huawei
Huawei

Huawei lanza ecosistema integrado

El fabricante de telecomunicaciones Huawei lanzó en El Salvador su ecosistema de dispositivos integrados bajo el teléfono inteligente, el “nova 9”.

Este ecosistema incluye ocho categorías de dispositivos entre los destaca los Sound Joy (bocina portátil), Watch GT3 series (el reloj inteligente), la MatePad 11 (computadora de pantalla táctil), Watchfit Mini (reloj) y los FreeBuds 4 (auriculares inalámbricos) y el teléfono de alta categoría nova 9.

“El concepto de Super Device de Huawei está pensado para ofrecer más beneficios y herramientas de productividad para los usuarios, especialmente en un mundo que avanza tan rápido y en el que necesitamos tener una ventaja competitiva”, dijo Ana Vides, gerente de Mercadeo del fabricante en El Salvador.