Las importaciones de maíz en el primer semestre del 2022 aumentaron 50 %, mientras que el precio del grano siguió subiendo en el mercado local.

El Banco Central de Reserva (BCR) reporta que las importaciones de maíz aumentaron 50 % en los primeros seis meses del año al llegar a $136.51 millones, unos $45.5 millones adicionales si se compara con los $90.9 millones del primer semestre del 2021.

Mientras que las importaciones de frijol llegaron a $696,223, una baja interanual del 17.1 % al comparar contra el mismo período del año pasado.

Para Luis Treminio, presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), la baja en las importaciones de frijol significa que se comercializa la producción local y garantiza ingresos al sector del que dependen más de 400,000 salvadoreños.

Por años, el sector de cereales se ha quejado que las importaciones de maíz y frijoles les resta competitividad porque la producción local es suficiente para atender la demanda.

La principal queja es por el ingreso de frijol de Guatemala y Nicaragua, que hasta el año pasado eran los principales proveedores de este cereal al mercado salvadoreño.

Sin embargo, los datos del Banco Central revelan que en los primeros seis meses del año no ingresó frijoles desde Nicaragua y fue Guatemala el principal proveedor con una participación del 98 %. El BCR reporta que hubo compras de este grano en menor magnitud a Honduras, Colombia y la República Popular China.

Por su lado, el principal proveedor de maíz durante el primer semestre fue Estados Unidos con una participación del 99 %, seguido de Nicaragua, Argentina y Nicaragua.

Treminio aseguró que con el exministro de Agricultura, David Martínez, lograron frenar las autorizaciones de importaciones de maíz, un acuerdo que se ha mantenido aún con el actual titular de la cartera, Enrique Parada.

Maíz sigue subiendo, frijol nacional baja.

El precio del maíz siguió subiendo en el último mes y el quintal de este grano al 19 de julio llegó a un promedio de $29.5 en la calle Gerardo Barrios, uno de los principales puntos de distribución en San Salvador.

Este precio es $1.1 más caro si se compara contra los $28.4 que costaba hace un mes, el 20 de junio, según los sondeos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Frente a hace un año, el aumento es de $12.4.

Mientras que el frijol importado aumentó de precio, el nacional experimentó una baja.

Según el MAG, el quintal de seda importado se comercializaba en la Gerardo Barrios a $82, pero hace un mes estaba en $80.6 lo que significa un aumento de $1.4 (1.7 %). De igual forma, el quintal de frijol tinto aumentó desde los $79.9 a $80.3.

En tanto, el de seda nacional bajó de precio al pasar de $90 a $86.3, una baja de $3.7 (un 4.2 %), y el tinto nacional pasó de $85 a $82.7 que significa una reducción de $2.3 (2.7 %).

Para este año, los productores se enfrentan a un aumento en los costos de producción por el encarecimiento de los fertilizantes y al temor de daños por la presencia del fenómeno de La Niña. La proyección de Campo es que el ciclo 2022-2023 deje unos 20.26 millones de quintales entre maíz, frijol, sorgo y arroz.

El Banco Central reporta que las importaciones de arroz también cayeron, aunque en menor magnitud en 0.64 % a junio pasado y llegaron a $2.7 millones. El principal proveedor es Costa Rica con una participación del 60 % y el resto entre Nicaragua y Honduras.