La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) anunció la puesta en marcha de la planta de ciclo binario Berlín 2, en Usulután, tras una inversión de $37 millones.

A través de redes sociales, la empresa estatal detalló que la nueva planta, ubicada en el campo geotérmico de Berlín y administrada por la sociedad LaGeo, tendrá capacidad para generar 7.5 megavatios (MW) de potencia, lo que asegurará el suministro energético de dos millones de usuarios.

“Esta planta aprovecha el calor residual que antes se perdía y lo convierte en electricidad mediante un proceso eficiente y ambientalmente responsable. Con esta tecnología sumamos más de 40,000 megavatios hora al año, equivalentes a 7.5 megavatios de potencia, elevando la capacidad instalada de LaGeo a 204.4 megavatios y fortaleciendo el sistema eléctrico nacional”, dijo Daniel Álvarez, titular de la CEL.

Esta es una de las inversiones más significativas en la generación geotérmica, una tecnología que aprovecha el calor de la tierra para producir energía eléctrica limpia.

La tecnología geotérmica aprovecha el calor de la tierra para generar energía eléctrica. /CEL

El Salvador fue de los primeros países en Latinoamérica en construir pozos geotérmicos, con la inauguración de la central en Ahuachapán en 1975 y, posteriormente, en 1999, se incorporó Berlín. Sin embargo, desde 2007 no se recibían nuevas inversiones para ampliar la capacidad.

En 2023, CEL anunció que el consorcio inglés-panameño InterEnergy construirá y operará dos nuevos pozos, uno en Chinameca, San Miguel, de 20 MW, y otro en San Vicente, de 10 MW.

De acuerdo con la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), la capacidad instalada de la tecnología geotérmica es de 209.4 megavatios con tres centrales, un 6.7 % de los 3,101.2 MW del total país.

Sin embargo, es uno de los principales jugadores del mercado, con una participación del 17.14 % en la demanda de energía en octubre, tras inyectar 115.89 gigavatios hora (GWh), reporta la Unidad de Transacciones (UT).