El líder exportador en muebles y colchones, Indufoam, invertirá más de $3 millones en la ampliación de su planta con el objetivo de incrementar su producción.

El director Comercial de Indufoam, José Roberto Gutiérrez, señaló que actualmente la planta, ubicada en la carretera a Santa Ana, Ciudad Arce, cuenta con una zona techada de 35,000 metros cuadrados y se planea ampliar 5,000 metros cuadrados más.

En 2023, el BID Invest le aprobó a Indufoam $10 millones de financiamiento para ampliar la capacidad productiva y diversificación de la maquinaria. Con este monto también se buscaba incrementar la fuerza laboral.

El presidente de Indufoam, Rene Toruño, explicó que parte del motivó la inversión fue el interés de empresarios estadounidenses en adquirir sus productos.

“Nos dijeron que estaban interesados, y dijimos que primero teníamos que construir las instalaciones, importar la maquinaria para poder fabricar y por eso lo estamos haciendo”, indicó Toruño.

La ampliación inició en febrero de este año y la empresa prevé concluir entre julio y agosto, periodo en el que se tiene proyectado la instalación de maquinaria para comenzar a operar.

Indufoam busca ampliar la capacidad productiva y de procesamiento específicamente de la espuma de poliuretano, materia prima básica para elaborar el catálogo de productos que la empresa ofrece en el mercado.

La compañía de muebles fabrica alrededor de 1,400 piezas de colchones y bases, así como más de 6,000 accesorios al día.

“Entonces las ampliaciones nos van a dar más capacidad de producción de espuma porque también la idea es vender espuma a otros mercados en el exterior”, señaló el director.

Demanda de exportaciones

Toruño señala que actualmente de todo lo que se produce un 53 % se queda en el mercado doméstico, y el resto se exporta. Indufoam exporta actualmente a Estados Unidos, México, el Caribe, Centroamérica y Panamá, Colombia, así como Ecuador, Chile, Sudáfrica y Marruecos.

Con las proyecciones de ampliación se espera cubrir la demanda local con un 10 % y exportar un 90 % de lo que se produzca.

La empresa señala que durante el crecimiento de las exportaciones continuó sólido, con un alza al doble dígito.

“Las exportaciones del país han caído, en el primer cuatrimestre, pero nosotros mantenemos un crecimiento sostenido de doble dígito en su mayoría gracias a la calidad del producto que es muy competitivo fuera y el nombre de calidad que nos hemos hecho en el mercado internacional”, puntualizó Gutiérrez.

Para 2025, la empresa prevé seguir invirtiendo alrededor de $2 millones. Indufoam espera construir otro edificio para ampliar el centro de distribución.