Los problemas logísticos en China y la cadena de abastecimiento se han convertido en un reto para la industria farmacéutica de El Salvador, es por esto que el gremio señaló que se prepara para no caer en un desabastecimiento en su producción.

“Estamos preparándonos para eso, por lo mismo tenemos un compromiso con nuestros productos y con nuestra población y no queremos dejar desabastecidos el mercado”, explicó la presidenta de la Asociación de Industriales Químico-Farmacéuticos de El Salvador (Inquifar), Carmen Estela Pérez.

La presidenta de Inquifar indicó que la crisis de contenedores aún no ha sido superada y si antes, por ejemplo, se tardaban cuatro meses en obtener los insumos, ahora la mercancía puede arribar hasta después de 12 meses, por lo que han tenido que planificar y programar sus materias primas a largo plazo.

Esto, aclaró, implica costos financieros mayores que son asumidos por los laboratorios, con compras más grandes, así como tener certeza de que las materias primas que adquieren cumplen con las buenas prácticas de manufactura que la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) exige a las empresas.

“Yo tengo que calificar a mi proveedor de materia prima, no solo puedo comprar a cualquiera, luego tengo que estabilizar mis productos en base a esa materia prima”, añadió.

En medio de un problema logístico en Asia, el CEO de la empresa farmacéutica Ancalmo Internacional, José Mario Ancalmo, explicó la semana pasada que la situación actual les ha llevado a tomar medidas, por el lado de gastos y costos para sortear la situación.

Ancalmo trae sus materias primas de Europa, India, y China, donde los fletes marítimos han aumentado su precio. El ejecutivo indicó que algunos productos han incrementado su costo entre un 5 % y 8 %, los cuales dependen de materia prima importada.

Destacó que el aumento de los costos de transporte marítimo se percibían desde el inicio de la pandemia por covid-19.

Caen importaciones.

Datos del Banco Central de Reserva (BCR) señalan que las compras de productos químicos, y farmacéuticos aumentaron un 18.4 % en los primeros cuatro meses del año.

A abril se importaron $413.8 millones, unos $64.5 millones adicionales a los $349.3 millones del 2021.
En cambio, el volumen importado aumentó un 11.8 %, al pasar de los 138 millones de kilogramos a 154.3 millones para abril de 2022.

Sin embargo, en abril la tendencia cayó, el país pagó $90.8 millones ese mes por 33.3 millones de kilogramos, una disminución del 29.7 % del volumen de marzo cuando se importaron 47.4 millones de kilogramos por $120.9 millones, 24.8 % menos del dinero invertido en marzo.

Las compras de implementos e insumos para el sector de farmacéutica incluso es menor que hace un año, en abril del 2021 se importaron 37.2 millones de kilogramos, por $103.6 millones, una disminución del 10.5 % en volumen y 12.3 % en el dinero de inversión.