La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) inauguró este miércoles el Innovation Week, un evento con el que prevén aprovechar las tecnologías para empujar la productividad y eficiencia en el sector.
La vicepresidenta de la ASI, Carmen Aída de Meardi, aseguró que los industriales se encuentran en un momento “decisivo” en el que la inteligencia artificial (IA), junto a la automatización y las nuevas tecnologías, están “redefiniendo” la manera en que se produce y genera empleo.
“Para la industria salvadoreña, adoptar la innovación no es algo opcional en nuestra empresas, es lo que marcará la diferencia entre las empresas que se quedarán viendo pasar el futuro y aquellas que ya lo están construyendo”, indicó Meardi.
Tanto Meardi como la directora de la ASI, Iliana Benítez, destacaron la adopción de alianzas a largo plazo para fomentar el uso de tecnologías.
Benítez puntualizó en que los cambios que empujan las tecnologías también generan oportunidades “reales” en el mercado productivo.
Por su parte, el presidente de la gremial, Jorge Arriaza, aseguró que lo que se busca es crear conciencia de que invertir en automatización y digitalización puede empujar el crecimiento de El Salvador.
Apoyo
El embajador de la Unión Europea en El Salvador (UE), Duccio Bandini, destacó el apoyo que el organismo otorga a los jóvenes en áreas digitales para fomentar el empleo y los ingresos de calidad.
“Estamos ejecutando una importante inversión en transición digital aquí en El Salvador, que aborda áreas de educación básica y conectividad social, impactando directamente a las escuelas”, puntualizó Bandini durante el lanzamiento de la Innovation Week.
El diplomático dijo que han apoyando en innovación al registro civil, así como para el uso de herramientas digitales y agricultura.
La UE también respaldó a micro y pequeñas empresas (mipymes) y emprendedores en sus proyectos de innovación, de la mano con capital semilla y asistencia técnica.
Bandini recordó que, en 2026, la UE lanzará un nuevo programa de formación avanzada para desarrollar habilidades especializadas en IA y robótica, en coordinación con la Secretaría de Innovación, con el que se formará a talento a nivel superior de las empresas privadas.
Semana innovadora
Meardi puntualizó que entre los temas que se abordarán este 26 y 27 de noviembre están la industria 4.0, automatización cognitiva, blockchain, economía de datos y herramienta de análisis de datos industriales.
La ASI aseguró que la innovación es el elemento que marcará la diferencia entre las empresas que ven a futuro y las que ya lo construyen.
La gremial destacó que la innovación se ejecuta en sectores que se conectan con la industria, la academia y el talento.
Durante la jornada, los empresarios escucharán sobre experiencias de las empresas que ya ejecutan herramientas tecnológicas, oportunidades de cooperación, automatización de talento humano y diseño de optimización e innovación de los productos.
Este jueves, la ASI prevé realizar la premiación del Hackathon de Automatización Industrial, organizado por Siemens Key Institut.
