Los industriales salvadoreños esperan que el precio de la energía comience a nivelarse cuando la época de invierno inicie en el país.

“Es un tema que a la industria le importa mucho, entendemos que el gobierno está haciendo esfuerzos importantes para mantener bajo el precio”, indicó el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Jorge Arriaza

Arriaza aseguró además que el gobierno les ha informado que no se aplicará un racionamiento de la energía eléctrica en el país.

En abril, el gobierno decidió establecer un subsidio al precio de la energía eléctrica para los hogares salvadoreños que consuman menos de 300 kilovatios hora (KW/h) al mes. El subsidio dejó fuera a la industria, el comercio y los grandes consumidores, quienes tendrán que asumir un alza del 23 % de la tarifa de energía eléctrica para el trimestre comprendido del 15 de abril al 14 de julio.

Arriaza recordó que otros países de la región han aplicado diversas medidas para subsanar la crisis energética, debido a una reducción de los niveles de agua en las centrales hidroeléctricas y las olas de calor.

De hecho, la Dirección General de Energías, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) indicó que la situación climática, junto al impacto de los problemas geopolíticos que afectan el precio del petróleo, provocaron el cambio en el costo de energía para este trimestre.

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) ya había externado su preocupación sobre el impacto que tendrá este incremento en los costos operativos, mientras que el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) advirtió de un alza en el precio de los alimentos, debido a la misma situación.

¿Qué ocurre?

El fenómeno de El Niño afecta desde 2023 a toda la región, en El Salvador, por ejemplo, se restringió la exportación de energía al mercado regional, mientras que Honduras sufrió apagones.

Para este 2024, la falta de lluvias y el incremento de las temperaturas provocó que Honduras declarara la semana pasada estado de emergencia en su sistema de electricidad nacional. En el caso de Costa Rica, decidió racionalizar el suministro, pero lo pospuso por el aumento de las lluvias de los últimos días.

En El Salvador, el presidente de la DGEHM, Daniel Álvarez, descartó una crisis energética la semana pasada, al mismo tiempo que aseguró que el país tiene los recursos para generar, transmitir y distribuir energía a nivel nacional.

Álvares dijo que el país mantiene su generación hidroeléctrica y que se restringieron las exportaciones al mercado regional.