La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) indicó que empresas de los sectores de plásticos, textil y alimentos ya reportan escasez de materias primas para producir.

“No hemos conocido empresas que hayan dejado de operar por falta de materias primas, sí sabemos que hay escasez en algunas materias primas de alimentos, del sector plástico, del sector textil. El sector textil hemos sabido de colorantes que no hay”, confirmó el presidente de la gremial, Jorge Hasbún, durante una rueda de prensa.

Hasbún manifestó que lo que está “escondiendo el problema” es el “nearshoring” (relocalización de inversiones), con lo cual se compra a mercados más cercanos, como el estadounidense.

Junto a los esquemas de confinamiento, en 2020 comenzó la crisis de los contenedores que hizo a las empresas buscar proveedores locales.

El líder gremial aseguró que hay muchas empresas salvadoreñas que realizaron un cambio de proveedores, trasladando su interés de Asia hacia destinos más cercanos.

Hasta el momento, la Cámara no ha recibido reportes de empresas que hayan cerrado o parado producción por falta de materia prima.

Sin embargo, la semana pasada la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) reconoció que habían recibido reportes de empresas grandes que habían estado “a punto de cerrar una línea o dos de producción” por desabastecimiento.

El problema logístico.

Los reportes de escasez son provocados en parte por los problemas logísticos que vive el mundo, por causa del embotellamiento de barcos en China, al que se añaden dificultades regionales en el área de transporte.

El vocero empresarial explicó que la situación en China no es “tan crítica” como hace dos meses, luego de que se reactivara la movilización de carga de Shanghái hasta el puerto de Ningbo; sin embargo, esto ha causado una nueva acumulación de contenedores atrasados.

Shanghái, un importante centro de negocios a nivel mundial, estableció esquemas de confinamiento en abril por un rebrote de covid-19, mientras que el mundo comenzaba a sufrir los impactos en el crudo y alzas de insumos por la guerra entre Ucrania y Rusia.

A esto se suma la dificultades de paso en las fronteras de Guatemala y Honduras, provocadas por las lluvias que azotan a la región.

El dato

El mundo se enfrenta a varias crisis: la guerra entre Ucrania y Rusia, el rompimiento de las cadenas de suministro, la inflación y los aún efectos de la pandemia del covid-19.

3 datos que debes de conocer


1.- Escasez de materia prima
Algunos sectores industriales -como el de textil, alimentos y de plásticos- ya reportan problemas en el suministro de insumos.

2.- Problemas logísticos
Actualmente se han detectado problemas de atascamiento en China, y retrasos por las lluvias en Guatemala y Honduras.

3.- Cambio de proveedores
Por los problemas en China, los empresarios salvadoreños cambiaron a proveedores cercanos y aprovechan el nearshoring.

“Todo vamos a ser impactados” por alzas de interés en EE. UU.

El presidente de la Camarasal aseguró que “todos vamos a ser afectados” por el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos.

“Todos vamos a ser impactados, estemos dolarizados o no estamos dolarizados, especialmente nosotros al estar dolarizados (porque) prácticamente el dinero sube linealmente cuando sube en Estados Unidos”, indicó.

Ejemplificó que podría afectar en una reducción de remesas, el pago de automóvil o vivienda, porque se “encarece el dinero”, y “limita el dinamismo económico”. La preocupación para la Cámara es una posible estanflación en la medida que la inflación en el país sube y la actividad económica no se reactiva como hace un año.