El conglomerado salvadoreño Ternova inició este martes oficialmente la construcción su parque logístico Nneo Nejapa, ubicado en Nejapa sobre la carretera hacia Quezaltepeque, con una ocupación asegurada del 60 % con firmas internacionales.

Ternova, de trayectoria en la industria de plásticos, debuta así en un nuevo nicho de mercado a través de su recién creada unidad Nneo Smart Properties, con el primer parque en la categoría de triple “A” de la región norte de Centroamérica.

El proyecto arranca con un 60 % de ocupación con cuatro clientes primarios, detalló Rodrigo Tona, CEO de Grupo Ternova, quien aseguró que, además, hay negociaciones con otros seis potenciales inquilinos con los cuales prevé alcanzar un 80 % en la etapa de construcción.

“Tenemos una combinación de multilatinas, compañías que operan en 20 países; tenemos compañías que operan en la región centroamericana, y tenemos interés de operadores estadounidenses y europeos que tienen operaciones en El Salvador”, dijo el ejecutivo durante la colocación de la primera piedra. Al evento también asistió el secretario de Comercio e Inversiones, Jorge Miguel Kattán, así como el alcalde del municipio, Jorge Escamilla, y otros funcionarios del Ejecutivo.

Este proyecto significa una inversión de $100 millones, con el respaldo de la desarrolladora de bienes raíces logísticos LatAm Logistic Properties, mientras que la firma de servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield apoyará el proceso de venta.

El parque tendrá un techo industrial de 100,000 metros cuadrados para albergar empresas distribuidoras y de tecnología. / F.V.
El parque tendrá un techo industrial de 100,000 metros cuadrados para albergar empresas distribuidoras y de tecnología. / F.V.

Rompiendo barreras.

Ternova nace como una empresa familiar en 1970 en la producción de empaques y actualmente es una de las firmas más exitosas en la industria, la segunda de mayor exportación en el sector de plásticos. Además de su planta en El Salvador, la compañía rompió un hito cuando instaló una fábrica en Vietnam para cubrir el sureste asiático.

El parque industrial Nneo Nejapa incluirá cuatro naves, con una extensión que va desde los 17,709 a los 34,692 metros cuadrados. En total, el techo industrial es de 100,000 metros cuadrados y será uno de los proyectos más grandes de la zona, considerada estratégica pues conecta en promedio en 40 minutos con los puntos de salidas más importantes del país, el aeropuerto, el puerto de Acajutla o las fronteras con Guatemala.

En la fase de construcción del parque industrial se generarán 800 empleos directos. / F.V.
En la fase de construcción del parque industrial se generarán 800 empleos directos. / F.V.



“Lo que va a lograr este parque es cambiar por completo el formato de cómo se maneja la logística de distintas modalidades. No existe un parque como este en Honduras ni Guatemala”, señaló el vocero de la empresa.

Ternova entregará primero su nave más grande, de 50,000 metros cuadrados, en agosto de 2024. Las restantes unidades entrarán en operaciones en agosto de 2025.