La veda de camarón nacional inició este martes y deberá ser respetada por pescadores industriales y artesanales, indicó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El MAG señaló que esta es la segunda veda de camarón marino que se establece en 2024. La primera se definió del 2 de mayo al 15 de junio, con el objetivo de proteger a los mariscos en su etapa de reproducción.

Esta nueva veda tendrá vigencia hasta el 31 de octubre y, durante este tiempo, los pescadores se deberán abstener de capturar camarón marino con el fin de resguardarlos en su etapa de desarrollo.
En este lapso, el MAG espera que los camarones se logren desarrollar y alcanzar tallas viables para la siguiente época de reproducción.

Agricultura recordó que este tipo de acciones buscan conservar la especie y mantener “una pesca sustentable”.

Obligados

La veda también es aplicable a los comerciantes de productos pesqueros, exportadores e importadores de estos alimentos, así como las plantas procesadores del rubro, cultivadores de camarón de mar y laboratorios de producción semilla.

El ministerio dijo que supermercados, restaurantes, hoteles, comerciantes mayoristas así como importadores y exportadores de productos pesqueros deben presentar el inventario de su mercancía a la institución.

La prohibición aplica solo a la pesca, mientras que aquellos destinados al consumo, pero que provengan de reservas, importaciones o fuesen adquiridos previo a la veda, pueden ser distribuidos.

El MAG recordó que la extracción de camarones del mar puede incurrir en consecuencias legales. De tener conocimiento sobre algún caso, las autoridades agrícolas instan a la población a presentar una denuncia en Cendepesca.