La vicepresidenta Kamala Harris se reunió ayer con los representantes de las nuevas empresas. / DEM


La iniciativa “Call to Action” impulsada por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para atraer inversión privada y el empleo en el Triángulo Norte de Centroamérica (conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador), sumó nuevos aliados.

En total, son siete empresas las que confirmaron ayer que se adhieren al plan lanzado oficialmente en mayo. Se trata de Cargill, Grupo Mariposa, Parkdale Mills, PepsiCo, JDE Peet’s y PriceSmart. A ellas se suma CARE International, una organización humanitaria que apoyara programas públicos y privados.

Las firmas proponen acciones como inversiones directas, generación de empleo y capacitaciones, entre otras, y se suman a los esfuerzos anunciados por MasterCard, Microsoft y Nespresso.

Xavier Vargas, CEO de Cargill para Centroamérica y Colombia, dijo que el istmo es una región de oportunidades. El ejecutivo participó ayer en una conferencia donde invitó a otras “empresas a venir a la región con una visión de largo plazo, trabajar en conjunto con el sector público y la sociedad, además de asociarse con expertos locales para comprender mejor a la región”.
Estados Unidos tiene un papel importante que desempeñar para abordar las causas fundamentales de la migración, pero no puede hacerlo solo". Kamala Harris, vicepresidenta de EE.UU.

La filial de Cargill en el istmo es un importante jugador del rubro de agroindustrial y se propone invertir $150 millones en los próximos cinco años en Guatemala, Honduras y El Salvador, para dar un mayor impulso a micro, pequeña y mediana empresa.

Roland Tschanz, del Fondo de Sostenibilidad e Innovación de Nespresso, dijo que “cuando las diferentes industrias se unen, se puede lograr mucho”.

Nespresso ya trabaja con más de 1,200 fincas en Guatemala y busca incrementar sus compras en Honduras y El Salvador.

David Price, vicepresidente de iniciativas omnicanal y responsabilidad social y ambiental de PriceSmart, añadió que tienen esperanzas para el desarrollo de Centroamérica y que están entusiasmados con la oportunidad de invertir más en la región y su gente.

 

Visión.


La vicepresidenta Harris dijo que su país tiene un papel importante que desempeñar para abordar las causas fundamentales de la migración, pero enfatizó que “el gobierno no puede hacerlo solo, que es donde (el sector privado) ha intensificado para ayudar a hacer el trabajo”.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC, por sus siglas en inglés) destacó, por su parte, que el sector privado tiene un gran papel en la promoción y creación del empleo, inclusión financiera y fomento del Estado de Derecho, así como del cumplimiento de normas y estándares internacionales sobre corrupción.

 

El dato


Las compañías que confirmaron su adhesion a la iniciativa de la vicepresidenta corresponden a los sectores de bebidas y snacks, agroindustria, industria textil y ventas al detalle.

 

¿Cómo cooperan las empresas en la región?


La iniciativa de la vicepresidenta suma nueve empresas y dos ONG. Estos son los planes que buscan impulsar con el programa.

 

  • Pepsico


La fabricante de bebidas y snacks espera invertir unos $190 millones en su operación en el Norte de Centroamérica hasta 2025 con mejoras en infraestructura, plantas de producción y reducción en el consumo de agua para 2030.

 

  • Cargill


La firma inyectará $150 millones en los próximos cinco años en su operación en Guatemala, Honduras y El Salvador para mejorar los medios de vida de los agricultores, así como de un impulso a las mipymes y seguridad alimentaria.

 

  • Parkdale Mills


La empresa es uno de los principales proveedores de hilo de algodón en el mundo y construirá una nueva sede en Honduras, donde invertirá $150 millones, además de inversiones en eficiencia energética para su operación.

 

  • Mastercard


La empresa trabaja en incorporar a la economía digital a cinco millones de personas del Triángulo Norte. Se asoció con Walmart para facilitar el acceso a crédito para grupos desatendidos y digitalizar las cadenas de valor en el agro.

 

  • Grupo Mariposa


La multilatina guatemalteca apoyará a 3,500 pymes con acceso a telemedicina, educación y conectividad a internet. Además invertirá $10 millones para aumentar su “huella de café”, entre otras iniciativas para su operación.

 

  • PriceSmart


El club de compras ha trabajado por años con la USAID, pero aportará $56 millones con la Iniciativa Guatemalteca de Innovación para el Desarrollo y el Emprendimiento, con lo que busca impulsar a 500 emprendimientos en ese país.

 

  • JDE Peet’s


Es descrita como la compañía de café y té “más grande del mundo”. La empresa busca aumentar el apoyo financiero para pequeños agricultores de los tres países en un 40 %. En tanto, reforzará el trabajo con The Coffee Alliance en Honduras.

 

  • Microsoft


En julio de 2022, espera facilitar el acceso a internet a unos tres millones de personas, además de la ejecución de cursos para certificar y fomentar el desarrollo de habilidades digitales para lograr empleos mejor pagados.

 

  • Nespresso


La empresa se comprometió a expandir sus compras de café de calidad en Guatemala, Honduras y El Salvador. Tiene como objetivo destinar al menos $150 millones en compras y asistencia técnica, y activará un seguro de cultivos.

 

  • CARE y Partnership for Central America


Ambas entidades, por separado, promueven esquemas de colaboración con otras entidades, como Glaswing, para fomentar el desarrollo de jóvenes y adultos de los tres países del Triángulo Norte.