Luego de casi 30 años con servicios financieros, Integral se convierte en el primer banco especializado en atender a las micro y pequeñas empresas (mypes) en El Salvador.

El director ejecutivo de Banco Integral, César Barahona, explicó que la iniciativa nació como un proyecto de créditos luego de los Acuerdos de Paz, en medio de un surgimiento de mypes en diversas regiones de El Salvador. En ese momento, el apoyo se otorgó a través de la Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral (Fusai).

En 2000, nació la Sociedad Anónima Integral, enfocada en el financiamiento de créditos para empresarios de mypes, y posteriormente se convirtió en la Sociedad de Ahorro y Crédito, una institución regulada por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

La decisión de convertirse en un banco se planteó en 2019 y provino de la junta directiva cuando solicitó a la SSF el cambio en diciembre de 2023.

Los préstamos pueden ser otorgados en un promedio de hasta 10 días. /Alexander Montes
Los préstamos pueden ser otorgados en un promedio de hasta 10 días. /Alexander Montes


Finalmente, el 19 de agosto de 2024 se estableció oficialmente el Banco Integral, autorizado después de un proceso de acompañamiento por parte de la SSF.

“Ahora somos el banco con mayor cantidad de servicios, empezamos a convertirnos en un banco, iniciamos con la preparación hace más de dos años”, indicó Barahona.

La motivación de esta transición está ligada a que se puede sumar más clientes en la cartera de depósitos y, por ende, a que los créditos lleguen a más empresarios en El Salvador.

“Una característica de Integral es que somos un banco especializado, es decir, nos dedicamos a solo otorgar créditos a las micro y pequeñas empresas. Entonces si ahora somos más grandes, entonces la cartera será mayor porque las necesidades de financiamiento de las micro y pequeñas empresas son crecientes”, indicó Barahona.


Pilares financiero

El director Comercial de Banco Integral, Erick Morán, explicó que esta transformación refuerza los tres pilares del modelo “Fuerza integral”, abanderado en la asesoría financiera, un portafolio de programas de formación, y productos y servicios a la medida de los clientes.

Integral señala que entre enero y septiembre de 2024 la cartera de créditos que manejaban rondó los $200 millones, mientras que los depósitos ascendieron a $134 millones.

“Entre depositantes y créditos tenemos alrededor de 50,000 clientes, pero en toda la historia de integral se han colocado cerca de 745,000 créditos”, indicó Morán al asegurar que los desembolsos en los últimos 22 años rondan los $1,400 millones.

De izquierda a derecha: el director Comercial de Banco Integral, Erick Morán, y el director ejecutivo de Integral, César Barahona. /Alexander Montes
De izquierda a derecha: el director Comercial de Banco Integral, Erick Morán, y el director ejecutivo de Integral, César Barahona. /Alexander Montes


Integral contabilizó más de 1,800 personas formadas en lo que va de 2024 a través de diferentes talleres.

Barahona señaló que un 95 % de los préstamos que otorgan actualmente se destinan a fines productivos. A esto se suma que un 68 % de los clientes obtuvieron su primer crédito en el sistema financiero a través de Integral.

Solo en créditos, el banco espera desembolsar $125 millones para el cierre de 2025.

La apuesta de Integral es continuar creciendo a doble dígito, incrementar de 27 a 30 las agencias activas a nivel nacional al cierre de 2025, así como reforzar la aplicación y servicios digitales.