Inversiones Cuscatlán Centroamérica, casa matriz de Banco Cuscatlán y SISA en El Salvador, anunció este jueves que completó con éxito la adquisición del 100 % de las acciones del Banco Inmobiliario en Guatemala.
La sociedad señaló que este “logro”, bajo la autorización de las autoridades guatemaltecas, refuerza su estrategia de expansión en el Triángulo Norte de Centroamérica de convertirse en uno de los grupos financieros más grandes de la región.
"La culminación de esta transacción representa un paso importante en nuestra estrategia de crecimiento”, señaló Federico Nasser Facussé, presidente de Inversiones Cuscatlán. “Nuestro enfoque principal es apoyar los sueños de nuestros clientes, generando desarrollo sostenible y a largo plazo en cada país donde operamos porque creemos en Guatemala y creemos en Centroamérica”, añadió.
La institución señaló que Banco Inmobiliario y Tarjetas Cuscatlán continuarán la operación habitual en las condiciones y servicios pactados con los clientes, quienes pueden realizar transacciones y gestiones como lo ha venido haciendo en los canales habituales.
Banco Inmobiliario S.A. inició operaciones en 1958 con el propósito de facilitar la adquisición de vivienda popular en Guatemala. Según su reseña histórica, publicada en su portal oficial, ha contribuido en la construcción de 10,000 viviendas y financiado la compra de más de 5,000 lotes de terrenos.
Además, es financista de edificios empresariales, proyectos industriales, comerciales y agricultura en gran escala.
En El Salvador, Banco Cuscatlán también es uno de los pesos pesados en el financiamiento para vivienda, con más de $1,000 millones colocados. La institución es además la segunda más grande del mercado, con más de 900,000 clientes.
Esta es la segunda gran adquisición de Inversiones Cuscatlán en Guatemala este 2024, después de que en noviembre anunció que su división Seguros e Inversiones S.A. (SISA Seguros) compró un 90 % de las acciones de la Aseguradora Confío S.A.
En un comunicado, Inversiones Cuscatlán destacó que Banco Cuscatlán también ha experimentado un “notable crecimiento” en su primer año de operaciones en Honduras, que valida el “éxito del modelo de negocios” que implementa en los mercados donde opera.