Una simulación en 1.7 kilómetros de la subcuenca del río Ilohuapa, en Comalapa, La Paz, reveló que el cambio climático podría ocasionar pérdidas en bienes para las personas que viven en esta localidad de hasta $8 millones dentro de dos décadas. Este cálculo se realizó con ayuda del software Climada, una propuesta de un grupo de investigadores de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

La institución académica detalló que el equipo de investigadores está conformado por especialistas del Departamento de Electrónica e Informática, que desde 2016 trabaja en el modelo para calcular las pérdidas económicas que podría enfrentar una comunidad por los eventos climáticos.

El equipo de investigadores utilizó Climada, un modelo probabilístico para calcular las potenciales pérdidas en el río Ilohuapa, que inicia en la Calle Lara y llega hasta la autopista a Comalapa. El estudio, levantado en 2016, incluyó una evaluación de la infraestructura expuesta a inundaciones a través de mapas elaborados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

A partir de esta información, se elaboraron escenarios climáticos con diferentes intensidades de lluvia que se ingresaron a Climada. Los resultados muestran que para el 2040, en esta cuenca las pérdidas por inundaciones podrían costar $765,579 anuales, que equivalen al 9.5% de los bienes. Sin embargo, si los eventos son más extremos, los daños podrían ascender a $797,608 millones.

Propuestas.

Los expertos de la UCA propusieron medidas para reducir el riesgo de pérdidas en la cuenca, como la extracción de escombros y basura en el trayecto del río. La simulación en el software reveló que realizar esto podría reducir hasta un 20 % el nivel de inundación.

“Todavía hay mucho camino por recorrer en esta temática”, reconoció la UCA en un comunicado, en que considera necesario que el país cuente con un centro de información de riesgos o vulnerabilidad.

“La capacidad técnica, según los investigadores, la tienen las universidades, pero el financiamiento debe venir del Estado”, agregó.

El cambio climático es la crisis más peligrosa para El Salvador, pues representa potenciales riesgos de pérdidas económicas y de vida que amenazan con agravarse en los próximos años.

Una estimación realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en 2021, señala que el cambio climático en las últimas tres décadas le costó $2,200 millones a El Salvador, pero lo más alarmante es que, si no se toman medidas, para 2030 representará hasta el 7.2 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Una de las consecuencias ya palpables del cambio climático, según el BID, es la reducción de la extensión del bosque cafetero del 12 % al 25 % entre el 2000 y 2016. De 2012 a 2015, las pérdidas llegaron a $75 millones y redujo un 54 % las los empleos en el sector.