La última actualización de empleos reportada por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) señala que, entre mayo del 2021 y mayo del 2022, se sumaron 59,701 personas más al trabajo formal del país.

En mayo del 2021 el ISSS reportó en planilla 872,402 personas inscritas, y para el mismo mes de este año la cantidad había ascendido a 932,103 personas. El sector privado sumó más de 54,000 nuevos empleados, mientras que el público 5,235.

El sector privado es el que más porcentaje de contratación abarca en el mercado, con 740,410 empleos.

Los rubros que más agregaron nuevos puestos de trabajo en el sector privado fueron las áreas profesionales, científicas y técnicas, junto con el rubro de comercio, restaurantes y hoteles, y la industria manufacturera. Estos tres rubros otorgan empleo a más de 43,000 personas.

En el sector público incrementaron más las contrataciones en la administración pública, y las instituciones de seguridad social.

El ISSS categoriza el empleo en el sector privado en 12 tipos de actividades económicas, de estas, solo las actividades inmobiliarias reportan un retroceso de contratación, pasando de 7,240 empleados en mayo del 2021, a 6,849 para mayo del 2022.

A pesar del incremento interanual, los empleos en el país comenzaron a descender desde marzo pasado, y en abril ya se habían perdido más de 400 empleos, pero para mayo las contrataciones volvieron a aumentar.

No obstante, algunos rubros como el de agricultura, caza, silvicultura, y pesca, reportaron fuga de un 5.4 % de su personal, en los primeros cinco meses del año, mientras que en las actividades inmobiliarias se perdió el 3.7 % de los trabajadores. Y en el servicio doméstico los datos se mantuvieron casi estáticos, con la pérdida de sólo un empleo.

Entre los tres rubros se contabiliza cerca de 1,022 trabajos menos.

La directora ejecutiva de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Leonor Selva, reconoció en julio que el sector de la agricultura y la agroindustria “estaban un poco más emproblemados”, por lo que se debían apoyar.

El ISSS se mantuvo sin actualizar las cifras de empleos por más de cuatro meses. En ese lapso, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, aseguró que el empleo había sumado 60,000 nuevos empleos hasta abril.

“En el último año en el gobierno del presidente Nayib Bukele, es el crecimiento más grande de la historia”, indicó el ministro en julio pasado.

En ese momento, Selva recordó que el año pasado se lograron recuperar los empleos perdidos por la pandemia, y que los sectores que sacaban a flote la economía eran el de exportaciones y los industriales.

Salario sigue aumentando.

El salario también reportó un incremento en todos las actividades económicas del sector público y privado. En promedio la mano de obra privada pasó de ganar $472.30 a $513.75 en un año, mientras que los empleados públicos aumentaron $17 su salario, y promediaron un sueldo de $716.37.

La disparidad salarial sigue siendo notoria entre lo gubernamental y lo privado. Actualmente los empleados públicos ganan $201.62 más que el sector privado.

Además, aunque el salario se mantiene con cifras superiores al 2021, entre enero y mayo el servicio doméstico (que además tiene el salario más bajo) fue de los únicos en reportar una baja en su sueldo cotizado.

Mientras que en el sector estatal fueron las empresas no financieras las que redujeron el pago a sus empleados.

El dato

El ISSS señala en su “informe de coyuntura” que para mayo los trabajadores cotizantes representaron el 32 % de la población económicamente activa (PEA) del país.