El proyecto, ejecutado por Catholic Relief Services (CRS), prevé beneficiar directamente a alrededor de 25,000 personas mediante programas que mejoren la diversidad nutricional y las prácticas de higiene en 5,000 hogares vulnerables ubicados en el distrito de Comasagua, en el municipio de La Libertad Sur, y en las ciudades de Chiltiupán y Tamanique, en La Libertad Costa.
Además, planea conectar a 1,250 familias agrícolas con los mercados costeros y del distrito de Santa Tecla, municipio de La Libertad Sur, creando nuevas oportunidades económicas y acceso a productos frescos y para las comunidades rurales.
Estos productores, especializados en granos básicos, frutas, vegetales y café, se asociarán con hoteles, restaurantes y mercados para llevar sus productos a las áreas costeras.
El especialista agrícola del Banco Mundial, Francisco Bueso, indicó que apoyarán el proyecto a través de un acompañamiento otorgado por especialistas técnicos, ambientales y financieros, con base a experiencias recabadas en otras regiones.
“Este pequeño proyecto que esperamos que sea un proyecto piloto que inicie en La Libertad pero que se pueda expandir en todo el país”, puntualizó Bueso.
Sectores beneficiados
Dentro de este proyecto, se financiarán 125 planes de negocios en alianzas productivas. Estas coaliciones consisten en grupos de uno a 10 productores que se vinculan con un socio comercial para llevar sus productos a la zona costera y a los mercados de Santa Tecla. El financiamiento les permitirá invertir en mejorar su capacidad productiva.“En mi comunidad, soy agricultora y productora de ‘Costa Viva’. Me dedico a la siembra de maíz, frijoles y maicillo. En verano, siembro hortalizas como tomate, chile, pipianes y pepinos, y también tengo una parcela de cacao y plátano. ‘Costa Viva’ me ha brindado una gran ayuda, ya que me han proporcionado asesoría técnica y he mejorado mis productos”, dijo Marta Lilian Manzanares, beneficiaria del proyecto.
Bueso señaló que se desarrollarán 10 proyectos de inversión comunitaria en estos tres distritos. Cada proyecto podrá recibir hasta $45,000 en financiamiento para realizar mejoras en áreas como la calidad del agua, entre otras.
El proyecto, previsto para finalizar en diciembre de 2027 y con el que se prevé beneficiar en su mayoría a jóvenes y mujeres, espera implementar mejoras significativas en las comunidades objetivo y establecer un modelo sostenible que pueda replicarse en otras regiones del país.
La Ministra de Turismo, Morena Valdez, destacó el esfuerzo del nuevo proyecto que vinculará los productos agrícolas de la Cordillera del Bálsamo con la zona de Surf City y el proyecto de formación culinaria, GastroLab.
"Lo que precisamente estamos haciendo es conectar estos programas que ya benefician a jóvenes, mujeres y grupos vulnerables con este tipo de programas”. Mencionó Morena Valadez, Ministra de Turismo.