El papel higiénico es el quinto producto que más exporta El Salvador, principalmente a Centroamérica, un renglón donde Kimberly-Clark se consolida como el líder del segmento desde su planta en el Sitio del Niño. Esta posición es el resultado de una inversión superior a los $70 millones que ha ejecutado la empresa en los últimos siete años, aseguró Sandro de Ponte, gerente de Operaciones de la multinacional.

Esta inversión se destinó tanto a mejoras en infraestructura como a la incorporación de nuevas tecnologías. El ejecutivo señaló que solo en 2022 se terminó por ejecutar un tramo de $18 millones, que le permitió aumentar en un 30 % la capacidad de su planta.

“Invertimos mucho en nuestra gente, con el tema de digital manufacturing, a nivel de lo que es la industria 4.0 y todo lo que es mejoras en los procesos”, explicó el ejecutivo, que reconoció que la empresa no ha sido ajena a la crisis inflacionaria y de suministros.

Kimberly-Clark solo tiene una planta en El Salvador, pero es la más grande en la región latinoamericana. Su línea de producción está destinada al cuidado personal y limpieza, donde las marcas Kleenex, Huggies, Scott y Kotex son más reconocidas en el mercado nacional.

En el top de los exportadores.

Desde que la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) sacó su primer ranking del top de las empresas exportadoras, hace 13 años, Kimberly-Clark ha quedado en el primer lugar en el sector de papel, cartón y artes gráficas.

Al término de 2022, la empresa exportó 9,107 contenedores de productos, entre papel higiénico, toallas de cocina y servilletas. De Ponte detalló que la compañía tiene una capacidad para vender al mercado exterior 4.300 toneladas métricas mensuales de productos, de los cuales un 86.5 % tiene como destino los mercados de Centroamérica.

DEM
DEM



Tres años después del inicio de la pandemia de covid-19, la economía mundial aún se encuentra convaleciente al enfrentarse a un cóctel de crisis: el rompimiento de las cadenas de suministros, un alza en el costo de las materias primas (inflación) y los efectos de la invasión rusa en Ucrania.

De Ponte aseguró que, por el momento, el volumen de producción de la planta se encuentra en niveles similares a 2022 y prevé un repunte en el tercer trimestre del año, un período en el cual las empresas se preparan con inventarios previo a la temporada alta de ventas.

Competencia.

La industria de papel y cartón movilizó $5,044.4 millones en América Latina al cierre de 2022, un segmento dominado ampliamente por Brasil con una cuota de 44.1 %. Después se ubicaron México y El Salvador, con un 8.5 % de participación respectivamente.

Solo El Salvador exportó $428.1 millones en este sector, donde el papel higiénico es uno de los favoritos y representa el 41 % de todo lo vendido ($184.8 millones).

El Banco Central de Reserva (BCR) reporta que en el primer semestre solo en este producto se han enviado contenedores valorados en $119.5 millones, equivalente a un crecimiento de 22.1 % respecto al mismo período de 2022.

El dato

Para reducir su huella de carbono, Kimberly-Clark tiene su propia planta de generación de energía, además de impulsar un proyecto de reciclaje, y de higiene y saneamiento.