La Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) se prepara para debutar en diciembre próximo como un exportador de café con su propia marca, anunció su presidente, Sergio Ticas.

El vocero señaló que la gremial está en transición a una nueva etapa, en la que fungirá como intermediaria entre los productores con compradores y también busca gestionar créditos para el sector.

La gremial se encuentra en proceso de recibir los permisos para exportar el grano bajo la marca “Acafesal”, con notas superiores a los 81 puntos. Ticas aseguró que ya tienen potenciales compradores que han pedido un suministro de hasta 60,000 quintales, pero, debido a la baja producción del sector, aún no pueden suministrar este volumen.

De igual manera, Ticas anunció la firma de un convenio de “ganar y ganar” con la empresa Five Points Trading, propiedad del salvadoreño Luis Castillo, quien comprará el quintal del aromático a precios por encima de la bolsa.

Esta firma, con sede en Los Ángeles, ofrecerá un precio base de $210 por quintal, incluyendo los costos de exportación, la contribución especial y el impuesto sobre la renta.

De esa manera, el quintal de uva fresca quedará a $143, el pergamino a $158 y el oro fino a $178.

Five Points Trading también se ha comprometido a entregar un paquete con insumos agrícolas, que contienen ácidos húmicos, algas marinas y microorganismos. Cada kit contendrá tres galones del producto, suficiente para realizar de tres a cuatro aplicaciones por manzana.

Estos paquetes se entregarán en las sedes de la Acafesal, quien también ha comenzado a vender insumos agrícolas.