La actividad económica de El Salvador creció 4.2 % en marzo pasado, impulsada principalmente por el dinamismo de las actividades financieras y de los servicios profesionales, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
La actualización del Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE) muestra que durante 2026 el crecimiento se ha mantenido por encima del 4 %. En enero se ubicó en 4.8 %, en febrero alcanzó el 4 % y en marzo cerró en 4.2 %.
De los sectores que integra el IVAE, las actividades financieras y de seguros registraron el mayor crecimiento, con una expansión de 5.9 %.
También destacaron las actividades profesionales, científicas, técnicas y administrativas, que crecieron 5.8 %, mientras que el comercio, transporte y almacenamiento avanzó 5 %.
En contraste, la construcción, que durante buena parte de 2025 se consolidó como uno de los principales motores de la economía, desaceleró su crecimiento hasta 4.3 %. En los dos primeros meses del año había registrado expansiones de 27.3 % y 11.3 %, respectivamente.
Según datos del BCR, el desempeño de la construcción en marzo fue el más bajo desde octubre de 2025. No obstante, las tasas de un solo dígito han sido la excepción en los últimos dos años, período en el que el sector ha mantenido crecimientos de dos dígitos, en muchos casos superiores al 11 %.
Por su parte, las actividades inmobiliarias crecieron 4.4 %, su mejor resultado desde marzo de 2025. Este sector está estrechamente vinculado con la construcción y la demanda de vivienda en el mercado salvadoreño.
El Banco Central también reportó que las actividades de administración pública y defensa crecieron 4.7 % en marzo, mientras que el Índice de Producción Industrial (IPI) aumentó 2.7 %.
El menor crecimiento se observó en la rama de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, que avanzó apenas 0.5 %. Aun así, el resultado representó una mejora respecto a los dos primeros meses del año, cuando el sector registró tasas negativas.
La única actividad que permaneció en terreno negativo fue la de información y comunicaciones, con una contracción de 0.3 %.
