La actividad económica en El Salvador registró un crecimiento interanual de 5.9 % en noviembre de 2022, el desempeño más alto reportado en la región según la base de datos de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca).

Esta información es obtenida a través del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), caracterizado por medir la evolución o tendencia de la dinámica económica de un país, pero que no puede ser considerado un sustituto del Producto Interno Bruto (PIB).

La Secmca expone que el IMAE para El Salvador en noviembre del 2021 fue de 112.95, un flujo que incrementó hasta los 119.65 en el mismo mes del 2022 y que representó un alza de 6.7 puntos (5.9 %).

Este dato es mayor que el incremento registrado en la actividad económica de Guatemala (de 3.8 %), de Costa Rica (de 3.2 %), de Nicaragua (de 2.7 %), y Honduras (de 2.6 %). Por su parte, Panamá no tiene datos actualizados hasta noviembre del 2022, y carece de una desagregación por sectores productivos en la base de la Secretaría.

¿Qué industrias empujan la economía?

Dentro de los sectores productivos salvadoreños que más movilizaron la dinámica en 2022 se encuentra el de construcción, que pasó de un índice de 112.13 a 132.77, equivalente a un incremento de 20.6 puntos (un 18.4 %).

El sector de información y comunicaciones alcanzó los 8.96 puntos de actividad económica, equivalente a un 7.6 % más que hace un año.

DEM
DEM



La información señala que los rubros de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, junto con la industria manufacturera, el comercio, así como las actividades financieras, y las profesionales científica y técnicas, incrementaron en 2022 más que en 2021.

A excepción de las actividades inmobiliarias, que mostraron una ralentización de su crecimiento y disminuyeron un 1.3 %.

En el resto de la región, la tendencia de los rubros que más crecieron variaron.

Por ejemplo, en Costa Rica el sector que más incrementó fue el de información y comunicaciones. Mientras que en Honduras y Nicaragua despuntaron más las actividades de alojamiento y de servicios de comida. El desglose de Guatemala no fue publicado.

El Salvador aún no publica los resultados económicos de cierre del 2022, sin embargo, las estimaciones de los organismos multilaterales y del Banco Central de Reserva (BCR) apuntan a un crecimiento entre 2.6 % y 2.8 %.

El dato

De los nueve sectores analizados por el IMAE en El Salvador, el de inmobiliarias desaceleró su crecimiento entre noviembre del 2021 y 2022, los demás mostraron alzas.