La actividad turística, que el año pasado se consolidó como uno de los mayores generadores de divisas por detrás de las remesas y las exportaciones, volverá a crecer a sus mejores dígitos en 2023 y genera ingresos por arriba de los $3,600 millones, según proyecciones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Después de un histórico desplome en 2020 por el cierre de la economía y las restricciones de movilidad a nivel internacional, que llevó a la industria turística a retroceder en una década, el sector comenzó a ganar terreno y se perfila para que este 2023 por fin alcance la plena recuperación.

En el último Informe Anual de Impacto Económico (EIR), el WTTC advirtió que la actividad turística “rebasará los niveles prepandemia” este 2023, con una proyección de ingresos que serán 8.3 % superiores a lo registrado en 2019.

Estos ingresos representarán el 12.3 % del Producto Interno Bruto (PIB, producción de bienes y servicios) en 2023, superior al 11.7 % que ocupó en 2019.

Al término de 2022, el Ministerio de Turismo (Mitur) registró la llegada de 2.5 millones de turistas internacionales que dejaron ingresos a la economía salvadoreña superiores a los $2,646 millones.

El número de llegadas de turistas internacionales fue aún inferior a los 2.6 millones registrados en 2019, pero en divisas hubo un crecimiento del 50.2 % sobre los datos de hace tres años.

El WTTC reporta, en tanto, que la industria en general contribuyó con más de $3,500 millones: $2,300 millones por turismo internacional y $1,200 millones en viajeros domésticos.

Generador de empleos.

La industria turística incluye varios renglones, desde hoteles, restaurantes, turoperadores o agencias de viaje. De acuerdo al Mitur, los lugares más visitados siguen siendo las playas, pero hay una “nueva tendencia” con la modernización del Centro Histórico de San Salvador, además de los parques icónicos como el Cerro Verde y Sunset Park.

Al cierre de 2023, según las proyecciones del WTTC, la industria generará 372,000 puestos de trabajo, una cifra que superaría en 10.8 % a los resultados de 2019 y representaría el 14 % del total de empleos activos de El Salvador.

La proyección de empleo para este año es también superior a los 360,000 puestos que generó la industria en 2022.

“El sector de viajes y turismo de El Salvador se está recuperando, demostrando gran preferencia por parte de los viajeros de todo el mundo para visitar y explorar todo lo que el país tiene para ofrecer”, señaló Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC.

Para la próxima década, el WTTC prevé que el sector agregue 154,000 nuevos empleos en El Salvador y alcance un techo de 527,000, lo que significaría una cuota de uno por cada cinco puestos de trabajo.

El desempeño del turismo fue uno de los principales motores de la economía, incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció que, junto a las remesas, fue ancla en la dinámica de 2022. También apreció por primera vez en la lista de Lonely Planet, una de las mayores editoras de guías turísticas a nivel mundial.

El dato

El Ministerio de Turismo prevé la llegada de 2.7 millones de visitantes internacionales este año, lo que significaría un ingreso para la economía de $2,700 millones.