Al menos 35 marcas de vehículos participarán de la Auto Expo 2024, la feria más importante de la industria automotriz que se realizará del viernes 8 al domingo 10 de noviembre, anunció este jueves la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Vehículos (Asalve).

Los mayores competidores del mercado se reunirán en Salamanca Eventos, Nuevo Cuscatlán, en un horario de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. y con entrada gratuita. En la feria también participarán bancos, financieras, aseguradoras, empresas de accesorios y avalúos.

La edición de 2024 contempla una exposición destinada a vehículos sedanes y SUV, mientras que en otro salón habrá un área para pick-up y vehículos comerciales. Además, en otro recinto se encontrarán los bancos, aseguradoras y empresas accesorios, así como venta de alimentos.

“La Auto Expo es una tradición en El Salvador porque es un lugar donde los visitantes pueden buscar el vehículo de sus sueños”, señaló Guillermo Herrador, director ejecutivo de Asalve.

La exhibición reunirá a las marcas de mayor peso en el mercado salvadoreño, como Audi, BMW, Chevrolet, Ford, Fuso, Hino, Honda, Hyundai, Isuzu, Jeep, Mahindra, Maserati, Mazda, Mercedes Benz, Mitsubishi, Nissan, Porsche, RAM, Suzuki, Toyota y Volkswagen.

Además, participarán las marcas chinas Bestune, BYD, Changan, Chery, Forland, Foton, Geely, Haval, JAC, JMC, POER y ZX Auto, que en los últimos años se han zanjado una parte del mercado automovilístico, dominado por los fabricantes japoneses y surcoreanos.

Alexander Mendoza, director secretario de Asalve y director de eventos, explicó que los fabricantes chinos representan cerca del 11 % de las ventas totales de la industria automovilística. “Las marcas chinas no son marcas que vienen un año o seis meses. No, son marcas que se quedan décadas. Los chinos están con una fuerza y potencia muy alta”, añadió.

A la feria se sumarán Promerica, Banco de América Central, Cuscatlán, Caja de Crédito de San Ignacio, Davivienda, CrediQ, Auto Fácil, Arrend Leasing, SISA, Asesuisa y Qualitas.

Peso en la economía

Después de los derivados del crudo y medicamentos, los vehículos son uno de los productos más importados por los salvadoreños. El Banco Central de Reserva (BCR) reporta que las compras de carros, motocicletas y partes representaron más de $1,001 millones al cierre de 2023, un 8.4 % de crecimiento en relación a 2022.

El parque vehicular rebasó los 1.83 millones de unidades -entre carros y motocicletas- a septiembre pasado, equivalente a un crecimiento interanual de un 6.12 %. En el top 5 de las marcas más vendidas se encuentra Toyota (13.5 %), Nissan (11.8 %), Honda (8.49 %), Kia (6.71 %) y Hyundai (5.6 %).

De acuerdo con Asalve, que reúne a 29 agremiados, el sector automotriz genera más de 3,000 empleos directos.