La brecha salarial en el sector maquila textil es de un 23.6 % mayor a la media nacional, según la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa).

Los datos, compartidos en el último estudio de “Mujer y mercado laboral 2023”, refleja que en marzo de 2023 el salario de las mujeres que laboran en este sector era de $426.23, mientras que para los hombres era de $526.78.

Según Ormusa, el salario mensual que reciben las mujeres está un 28.5 % por debajo del promedio general del sector privado, mientras que en los hombres es un 19.3 % menor.

La coordinadora del programa de Justicia Laboral de Ormusa, Carmen Urquilla, indicó que la brecha salarial es de un 17.4 % a nivel nacional, afectando a más de 300,000 mujeres que están empleadas en el sector formal.

“Sectores precarización como el de la maquila textil la brecha se profundiza o se amplía, o sea, en la maquila la brecha salarial es de 23.6 %, es decir, que es superior a la del promedio nacional”.

Carmen Urquilla, investigadora de Ormusa


Urquilla explicó que la brecha salarial en el sector de maquila está relacionado con la segregación laboral, en donde buena parte de las mujeres son colocadas como operarias, mientras que los hombres realizan otras labores como en bodega, transporte y corte de prendas.

A esto se suma que los hombres son colocados en gerencias, dejando a las mujeres en puestos menos remunerados.


Sector de maquila

Ormusa analizó la eficiencia de las políticas fiscales que se otorgan al sector de maquilas, pues estas están apegadas a una serie de leyes que la liberan del pago de impuestos.

“Lo que encontramos es que ha habido una falta de rendición de cuentas y ha habido una incapacidad también por parte del estados para medir de manera efectiva las exenciones fiscales para saber si estas cumplen con estos criterios”, indicó la investigadora.

La organización señaló que analizó el pago tributario de 2017 y descubrió que anualmente el sector de maquilas deja de pagar $106 millones al estado debido a las diferentes normativas vigentes en el país.

La investigadora recordó que alrededor de 17 leyes se han impulsado para dinamizar la economía o exonerar impuestos en El Salvador.

“La maquila tributa solo el 3.2 % de su valor agregado, un monto muy bajo ya que otros rubros de la economía tributan un 25 %, el 32 %”, añadió Urquilla.

Ormusa lamentó que las maquilas no paguen impuestos y que se “vulneren” los derechos laborales de la mano de obra.

En su informe, la organización recomendó al gobierno realizar una evaluación de los incentivos fiscales para determinar su eficiencia, al mismo tiempo que se eliminen las exenciones ineficientes.