El precio de la canasta básica alimentaria (CBA) bajó $2.21 en la zona urbana y $4 en la región rural durante noviembre, según la última actualización de la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (Onec).

La CBA está conformada por la ingesta de alimentos suficiente para satisfacer las necesidades de energía de un grupo familiar. En El Salvador incluye raciones de pan francés o tortilla, arroz, carnes, grasas, huevo, leche, frutas, verduras, frijoles, azúcar y coacción (gas propano).

Tras dos meses de constantes alzas, la canasta básica urbana bajó un 0.85 % entre octubre y noviembre, al colocarse en $255.59. En tanto, en la zona urbana la reducción fue de 2.11 % y promedió $189.38.

Las bajas no son suficientes para regresar a la CBA urbana a su precio registrado a inicios de 2023, cuando se colocó en $245.02 en enero pasado, $10.57 más barata que en noviembre. De igual manera, la CBA urbana se encuentra $4.12 más cara desde los $185.2 que costaba en el primer mes del año.

El costo de la CBA es altamente sensible al bolsillo de los salvadoreños, cuyo valor en la zona urbana representa hasta un 70 % del salario mínimo.

Además, su variación es clave para calcular la inflación. El Banco Central de Reserva (BCR) registra que la inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas se situó en 4.70 % en noviembre, su tasa más baja desde octubre de 2021.

DEM
DEM

¿Qué bajó de precio?

De acuerdo con la Onec, las mayores reducciones en la zona urbana se registraron en las raciones de tortillas, que pasaron de $0.27 a $0.26, así como las verduras de $0.24 a $0.23.

Por otro lado, hubo un aumento en la ración de pan francés, arroz, grasas y huevos.

En la zona rural, también las tortillas fueron uno de los alimentos con más reducciones de tres centavos, al quedar en $0.70. De igual manera, hubo variaciones a la baja en las raciones de leche fluida, frutas, frijoles y azúcar.

Sin embargo, aumentó la ración de arroz, huevos, carnes y grasas.

A finales de noviembre se registró un incremento en el valor de los huevos, atribuido por los comerciantes a que las granjas avícolas estaban dejando las gallinas para las festividades de fin de año y, además, a un encarecimiento en el costo del concentrado.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) registra que el cartón de 30 huevos medianos costaba $4.78 a finales de octubre, un valor que subió a $4.82 para el 29 de noviembre. Según el último sondeo de precio del MAG, este mismo producto se encontraba a $4.85 el 18 de diciembre.

El MAG también registra que el quintal de maíz blanco se redujo entre octubre y noviembre, al pasar de $26.1 a $24.8.