La canasta básica alimentaria (CBA) urbana se redujo $10.7 en septiembre pasado y se ubicó en el precio más bajo en los últimos 17 meses, informó la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (Onec).

Por segundo mes consecutivo, la canasta alimentaria urbana experimentó una reducción en el precio después de que en julio rompiera récord al llegar a $264.9. Según la Onec, en septiembre se colocó en $249.25, su valor más bajo desde mayo de 2023, cuando se encontraba en $247.8.

La canasta alimentaria rural también se redujo, pero a un menor ritmo, de $1.10, y se colocó en $176.21 en septiembre.

De acuerdo con la Onec, la canasta alimentaria rural llegó a su precio más bajo desde septiembre de 2022.


¿Qué bajó de precio?

La CBA está conformada por un grupo de alimentos básicos en cantidades suficientes para cubrir, por lo menos, las necesidades energéticas y de proteínas de una familia. La urbana incluye 22 alimentos, mientras que la rural incorpora 15.

La Onec reporta que en la zona urbana la mayor reducción se registró en la ración de verduras, que pasó de $0.29 a $0.23 entre agosto y septiembre. Este grupo incluye papa, cebolla, chile verde, tomate, güisquil y repollo.

La ración de verduras se alejó de los $0.31 y $0.33 que costó en junio y julio, respectivamente, cuando el país sufrió una crisis de precios por las pérdidas en cultivos tras el paso de tormentas en toda Centroamérica la primera quincena de junio.

En septiembre también hubo una reducción en la ración de pan francés, así como de tortillas, carnes -res, cerdo y ave-; grasas, leche fluida, frijoles y frutas -naranja, plátano y guineo-.

En cambio, subió de precio la ración de arroz y huevos, mientras que el azúcar se mantuvo sin variación.

Según la Onec, en la zona rural hubo reducciones en el precio de las tortillas, carnes, grasas, leche fluida, frutas y frijoles. También en la zona rural subió el arroz y huevos.

Una de las grandes diferencias con la canasta urbana es que la rural no incorpora el grupo de verduras.