Por tercer mes consecutivo, el precio de la canasta básica alimentaria (CBA) urbana se redujo un 1.4 % en octubre tras colocarse en $245.7, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (Onec).

La institución reporta que la canasta alimentaria se redujo $3.51 en la zona urbana en relación a los $249.25 que costó en septiembre y se colocó en su precio más bajo desde enero de 2023, hace 21 meses.

La CBA marca también una reducción de $11.8 en comparación con los $257.6 que costaba en octubre de 2023 y se aleja del pico registrado en julio pasado, cuando alcanzó los $264.9, en medio de una crisis de precios por los daños en cultivos.

También, el precio de la canasta rural se redujo $0.87 luego de pasar de $176.2 en septiembre a $175.3 en octubre. Según el registro de la Onec, la cesta de alimentos en esta región se colocó en su valor más bajo desde septiembre de 2022.


Bajan las verduras, pero suben las tortillas

La canasta alimentaria está compuesta por alimentos básicos en cantidades suficientes para cubrir, por lo menos, las necesidades energéticas y de proteínas de una familia. La metodología de El Salvador está vigente desde 1983, que hace una diferencia entre la CBA urbana porque tiene 11 productos, incluyendo vegetales y pan francés, mientras que la rural solo tiene nueve productos.

En octubre, en la zona urbana hubo una reducción en las raciones de arroz y grasas -aceite, margarina y manteca vegetal-; así como en frutas -naranja, plátano y guineo-; frijoles y verduras -papa, cebolla, chile verde, tomate, güisquil y repollo-.

La ONEC reporta que hubo aumentos en las raciones de pan francés, tortillas, carnes -res, cerdo y ave-, y azúcar. Entretanto, huevos y leche fluida no mostraron variación.

En la zona rural, la institución encontró que hubo aumentos en las raciones de tortillas, carnes y azúcar. Las reducciones se documentaron en arroz, grasas, huevos, frutas y frijoles, mientras que la leche fluida se mantuvo sin cambio.