La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) invertirá $20 millones en la construcción del primer parque fotovoltaico de la empresa estatal, ubicado en Talnique, La Libertad, que suministrará energía limpia a 25,00 hogares salvadoreños.

Talnique Solar estará bajo la administración de Inversiones Energéticas (INE), una subsidiaria de la CEL dedicada a la generación de energía a base de búnker y cuya información financiera no es de dominio público porque se considera una empresa privada.

La granja solar se construye en un terreno de 18.5 manzanas, a un costado de una central de la INE, informó este martes Daniel Álvarez, presidente de la empresa estatal, durante la colocación de la primera piedra del proyecto.

El parque fotovoltaico tendrá 29,652 módulos solares con una capacidad instalada de generación de 17 megavatios (MW) hora pico, unos 31,700 MW hora anuales. El presidente de CEL aseguró que los paneles contarán con tecnología bifacial, es decir, que son sensibles a la luz en ambos lados.

La “INE es la única subsidiaria dedicada a hacer energía con búnker y aquí se ve el compromiso de la transición energética que queremos hacia energías renovables”, señaló Álvarez. El “proyecto va a impactar directamente en la factura de energía porque no estamos dependiendo del precio de los combustibles”, insistió.

Huella en el ambiente.

El presidente de la estatal aseguró que Talnique Solar entrará en operaciones en diciembre de 2023 y la energía generada se inyectará al mercado mayorista a través de un contrato de naturaleza pública, una modalidad creada este 2022 para priorizar las compras a las centrales operadas por CEL.

“La primera planta fotovoltaica del Estado generará energía renovable para 25,000 hogares salvadoreños, que consumen en promedio 100 kilovatio (kWh)”, señaló Álvarez, al tiempo que aseguró que su entrada en operación se traduce en la reducción 16,840 toneladas de dióxido de carbono emitidas a la atmósfera.

La empresa estatal es el mayor generador del mercado salvadoreño con una participación del 22 % de la capacidad instalada a través de la tecnología hidroeléctrica al primer semestre del 2022, según la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget). En este renglón opera las centrales de Guajoyo, Cerrón Grande, 5 de Noviembre y 15 de Septiembre, que en conjunto representan 552.6 MW.

Además de la INE, tiene bajo su administración LaGeo que opera los pozos en Berlín, Usulután, y Ahuachapán, los cuales generan 204 MW y representan el 8 % de la capacidad instalada.

La tecnología solar es relativamente nueva en el mercado salvadoreño frente a la hidroeléctrica, cuyo impulso comenzó en la última década con la concesión de varias granjas solares a privados que ya representan una capacidad instalada de 228.9 MW, el 9 % de participación.

Por su lado, las generadoras de combustibles fósiles aún tienen una buena parte del mercado con una capacidad instalada de 731 MW, el 31 %, y su participación aumenta durante el verano, cuando la tecnología hidroeléctrica no puede mantener el suministro.

El dato

Capacidad instalada: 757 MW (31 %) combustibles, 552.6 MW (22 %) hidráulica, 378 MW (15 %) gas natural, 283.6 MW (12 %) biomasa, 228.9 MW (9 %) solar, 204.4 MW (8 %), geotérmica y 54 MW (2 %) eólica.