Los salvadoreños en el exterior están asiduos en las compras de casas en El Salvador, confirmó el cofundador de Porta Real Estate Boutique, William Velasco.

“Hemos vendido este año fácilmente, los primeros dos meses del año, un 50 % más que el año pasado en esos dos meses a hermanos lejanos”, indicó el empresario a Diario El Mundo.

Velasco aseguró que el incremento en las compras es notorio tanto para las propiedades de inversión como uso personal.

Los hermanos lejanos invierten en terrenos, casas de playa y montaña, así como apartamentos y viviendas en San Salvador. En la tendencia también se incluyen las zonas urbanas de Santa Ana y San Miguel.

Buena parte de las propiedades adquiridas por los hermanos lejanos para inversión se destinan a habitaciones o casas de alquiler a través de Airbnb.

“Lo que están buscando son propiedades que les puedan generar ingresos mensuales por arrendamiento y que, cuando ellos estén retirados, estos ingresos por arrendamiento puedan suplir una parte de sus ingresos y puedan tener sus ahorros seguros en el mercado inmobiliario”.

William Velasco
Cofundador de Porta Real Estate Boutique


Consultas al alza.

El aumento también es registrado en las reservas y promesas de compra, así como las consultas sobre las propiedades en El Salvador.

“El año pasado veníamos con cinco o 10 personas que nos escribían a la semana y para el 2024 hemos duplicado la cantidad de personas interesadas en comprar una propiedad en El Salvador”, detalló Velasco.

Porta señala que muchas de las consultas se centran en información sobre cómo comprar una propiedad o acceder a un crédito hipotecario.

California, Nueva York, Massachusetts y Texas son los cuatro estados de donde procede la mayor cantidad de salvadoreños que consultan sobre bienes raíces en El Salvador, según los registros de la empresa inmobiliaria.

Cerca de un 70 % de los que buscan asesoría con Porta son personas de más de 40 años, los cuales están muy cerca de su edad de retiro.

Velasco indicó que buena parte de las personas que buscan regresar prevén finalizar su carrera laboral en Estados Unidos y retirarse para vivir en El Salvador.

La diáspora representa un 35 % de los más de $60 millones que Porta ha vendido en 300 negocios en los seis años que tiene de estar operando en el mercado, mientras que los extranjeros rondan un 15 %.

De hecho, la tendencia al alza también se detecta en los extranjeros.


¿Qué los motiva?

Porta señala que el interés de las compras de los hermanos lejanos en El Salvador está ligada a la mejora en los niveles de seguridad, el factor emocional, el crecimiento turístico que incentiva a invertir en inmuebles y la imagen positiva a nivel internacional del país.

Las motivaciones para los extranjeros son diferentes, pues estos se han fijado en El Salvador por el clima tropical, la calidez de las personas y las oportunidades de inversión en el sector turístico.

En la tendencia de compras de extranjeros también están las playas, la seguridad, la incursión del bitcoin como moneda de curso legal y por negocios.