La demanda de teléfonos inteligentes no pasa su mejor momento con una caída en las importaciones en los primeros meses de 2023, que anticipa un año débil para una industria que había encontrado un mercado ávido en El Salvador.
Los teléfonos son el cuarto producto más importado por el país, solo superado por los derivados del crudo y los medicamentos. Sus compras se dispararon después de la pandemia del covid-19 por una mayor necesidad de los hogares a estar conectados y en 2021 las importaciones crecieron 30.64 %.
Para 2022, la inflación y la crisis económica comenzaron a pasarle factura a la industria con un crecimiento de apenas un 3.8 % y las importaciones superaron los $371.1 millones. Los dos primeros meses de 2023, sin embargo, vaticinan un escenario mucho más retador para el sector pues las compras se han contraído 1 %, con $57.6 millones reportados a febrero.
“A nivel global anticipamos que la demanda general del mercado de teléfonos inteligentes disminuirá ligeramente en comparación con 2022”, confirmó a Diario El Mundo Samsung, el principal proveedor del mercado salvadoreño, con una cuota del 80 %.
El fabricante surcoreano opina que el segmento ‘premium’ –celulares de alta gama– será el que menos sufrirá, para el cual prevé que se mantenga o disminuya mucho menos en comparación con la demanda de teléfonos inteligentes de menor gama.
“En tiempos de recesión mundial, los consumidores son más críticos con sus decisiones de compra e invertirán en la calidad por encima de todo. La demanda de productos Premium, que duren más, seguirá aumentando”, señaló.
Más que televisores, licuadoras o refrigeradoras, los celulares son el producto campeón que más tenencia reportan los hogares salvadoreños, con un 95.28 % de cobertura, de acuerdo con la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM).
Las cuatro operadores de telefonía registraban 11.6 millones de líneas móviles activas en el segundo semestre de 2022, casi dos por cada salvadoreño si se considera que la población es de 6.3 millones.
La demanda vendrá de los más jóvenes.
El pronóstico de una menor demanda no desanima a Samsung, que deposita sus esperanzas en el portafolio de la series de celulares Galaxy A. “Estamos actualizando las funciones básicas, pero importantes que son compatibles con las necesidades actuales de los consumidores más jóvenes” que requieren una unidad con más funciones inteligentes como una cámara avanzada, resistencia al agua y durabilidad de la batería.Samsung, que vende cada año 500 millones de dispositivos, señaló que la generación Z (los nacidos a partir de 1995) es el grupo de consumidores más grande este año.
El fabricante regresó a los modelos de teléfonos plegables, populares en la década del 2000, con su serie de Flip 4, con los cuales, asegura, “hemos sido testigos de un fuerte crecimiento”, pero la mayor demanda se mantiene en los celulares tipo barra.
“Nuestro pronóstico para la serie Galaxy S23 es un crecimiento agresivo de dos dígitos durante todo el año. Esperamos que más de la mitad de las ventas (unidades) provengan del Galaxy S23 Ultra”, señaló.
Ookla, una especialista en pruebas de conexión a internet y dueña de la plataforma Speedtest.net, reporta que durante el cuarto trimestre de 2022 el fabricante con la velocidad de descarga más rápida en El Salvador era Apple, seguido de Samsung. Después está Motorola, Xiaomi y Huawei.
3 datos sobre el mercado salvadoreño
1.- Cuánto compra
En 2022, El Salvador importó $371.16 millones en concepto de teléfonos. Es el cuarto producto más importado y tiene una participación del 2.3 %.
2.- Qué compra
La firma definió al consumidor salvadoreño como “ávido de tecnología”. La mayoría busca los equipos Galaxy, como Foldables, aunque “el favorito” es el Galaxy A.
3.- Competidores
Samsung es el vendedor número uno y compite con las marcas chinas de Xiaomi, Huawei y Honor. También está Apple y Motorola.
