Los augurios de una desaceleración económica se materializaron en el segundo trimestre de 2024, cuando la economía salvadoreña creció un 1.4 %, su tasa más baja desde el gran choque sufrido en 2020 por la pandemia de covid-19.

El Banco Central de Reserva (BCR) actualizó en su base estadística el desempeño del producto interno bruto (PIB) del segundo trimestre. A diferencia de otros períodos, esta vez no hizo conferencia de prensa y la información apareció disponible hasta este viernes, cuando en el calendario de divulgación de variables claves estaba programado para el jueves 25 de septiembre.

Según el BCR, la economía sufrió un fuerte freno en el segundo trimestre en comparación con el desempeño de un 3.01 % experimentado en el primer trimestre de 2024.

Siete de las 19 actividades que conforman el PIB sufrieron una contracción en el segundo trimestre, principalmente en construcción que se desplomó un 14.50 % después de mantenerse en los últimos dos años con exponenciales crecimientos por arriba de un 24

Es la primera vez que la industria de la construcción se contrae desde el cuatro trimestre de 2021. %. La Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco) ha defendido que el sector experimenta una desaceleración porque el año pasado se ejecutaron varios proyectos públicos de infraestructura, como las adecuaciones de espacios deportivos.


De mantener la trayectoria, la economía no alcanzará a crecer en la proyección fijada por el BCR, de entre un 3.5 % y un 4 %.


Sectores en rojo

Nuevamente, las industrias manufactureras -motor económico y clave en las exportaciones- se contrajo un 0.49 %.

Este sector acumula nueve trimestres consecutivos en contracción, afectado por una menor demanda exterior, principalmente en maquila y textil, desde Estados Unidos.

También la actividad de explotación de minas y canteras se contrajo un 0.18 % y acumula seis trimestres consecutivos en negativo.

Por primera vez desde el cuatro trimestre de 2021, el rubro de suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado se contrajo, en una tasa de un 0.52 %. También hubo una reducción de un 7.30 % en el sector de información y comunicaciones.

Por segundo trimestre consecutivo, las actividades profesionales, científicas y técnicas se contrajo un 0.02 %, así como el rubro de atención de salud humana un 0.96 %.

Las actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas se contrajeron un 2.4 %, un fuerte desplome si se compara con la tasa de un 20 % que experimentó en el primer trimestre del año.

De acuerdo con el BCR, el crecimiento del segundo trimestre estuvo sostenido por el desempeño de actividades de servicios administrativos (8.29 %), alojamiento (3.23 %), comercio (4.19 %) y suministro de agua (3.6 %).