Por segunda vez, el BCR no realizó la habitual conferencia de prensa para presentar los resultados de crecimiento económico. En septiembre pasado solo publicó que el producto interno bruto (PIB) del segundo trimestre creció 1.4 %, pero en la actualización de este jueves ajustó la tasa a 1.53 %.
La tasa de crecimiento del tercer trimestre es 2.6 veces inferior en comparación con el 4.25 % reportado en igual período de 2023.
Con estos resultados, El Salvador se aleja de la proyección oficial de un crecimiento económico de entre 3.5 % y 4 % para 2024.
Los endebles resultados eran esperados por los economistas, que habían advertido que la economía salvadoreña entró en una senda de desaceleración por el freno de sectores clave, como construcción, manufactura o agricultura.
¿Cómo le fue a la economía?
El Banco Central reporta que seis de las 19 actividades que conforman el PIB cerraron en el tercer trimestre de 2024 en una contracción, incluyendo nuevamente a la industria manufacturera.Según la institución, el sector financiero y de seguros experimentó la mayor tasa de crecimiento, en 9.49 %, en el tercer trimestre de 2024. Después se encuentran las actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas, con un 6.12 %.
Tras una caída de 10.8 % en el segundo trimestre, la construcción -considerada sostén de la economía y que mantuvo el crecimiento en el último año- se recuperó y experimentó una expansión de 2.86 %. La tasa, sin embargo, se queda lejos del desempeño reportado desde 2023 con picos de hasta 24 %.
Contrario a las proyecciones de los empresarios, la industria manufacturera volvió a cerrar en negativo, en 1.34 %, con lo cual acumula 10 trimestres consecutivos en negativo. Este sector es afectado principalmente por una caída en la demanda internacional, sobre todo de textil.
También cerró en negativo el sector de explotación de minas y canteras, en 1.63 %; transporte y almacenamiento con una caída de 2.29 %; y el sector de información y comunicaciones con una baja de 1.70 %.
La actividad de administración pública y defensa se contrajo 3.55 % y otras actividades de servicio mostraron una reducción de 0.27 %.