La empresa privada es la institución de más confianza para los salvadoreños, revela un estudio sobre reputación y confianza de Centroamérica, elaborado por las firmas Pizzolante y Data Group, y la revista Estrategia y Negocios.

Los resultados del capítulo para El Salvador se presentaron a través de una alianza con el Consejo Empresarial Salvadoreño para el Desarrollo Sostenible (CEDES), donde se examinan a qué instituciones les tienen más confianza los salvadoreños y cuáles son las empresas de mayor reputación.

Según el estudio, un 35.7 % de los salvadoreños tiene confianza en la empresa privada. Italo Pizzolante, fundador y socio de la firma Pizzolante, señaló que el sector empresarial se afianzó al primer puesto desde la pandemia de covid-19 y se deriva de un "cambio brutal" en los hábitos de consumo.

La segunda institución de mayor confianza corresponde a las universidades con un 14 %, seguido de la Iglesia católica con un 13.2 %. Un 10.1 % de los salvadoreños no identificó a ninguna institución.

Un 8.5 % señaló que tiene más confianza en las organizaciones gubernamentales (ONG), y figura la Iglesia evangélica con un 5.4 %. Seguido de un 3.1 % en los medios de comunicación y un 3.1 % en las instituciones indígenas, mientras que el gobierno apenas tiene un 2.3 % y otras instituciones un 0.8 %.

¿En qué empresas confían los salvadoreños?

"Sí dejas la marca divorciada de la empresa, la marca genera más capital", añadió Luis Maturen, CEO de Datos Group, al tiempo que destacó que los consumidores identifican más a una marca que a la propietaria como ocurre con Pollo Campero del grupo guatemalteco Corporación Multi Inversiones (CMI).

Los elementos que más consideran los encuestados es la "ubicación" de que se tratan de empresas con oportunidad para jóvenes y el valor hacia los colaboradores.

La empresa con mayor confianza en El Salvador son: Elaniin, Uassist.me, Grupo Poma, Mercandú, Siman, Bancoagrícola, DELSUR, Industrias La Constancia, BAC Credomatic, Banco Cuscatlán, Crowley, Holcim, Unilever, Vidri, además se Walmart, Aeroman, Ternova, Super Selectos, Claro, Grupo Q y Telus.

Pizzolante señaló que los empresarios no deben actuar "con la lógica de ayer". "La empresa no debe solo responder a los intereses de los accionistas, sino de la sociedad".