La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció que este año mantendrá su apoyo al Ministerio de Educación con su programa de alimentación escolar.

En un comunicado, la agencia de Naciones Unidas señaló que el acompañamiento se enfocará en la formulación de una ley de alimentación escolar, así como en programas de formación sobre alimentación y nutrición, y la creación de un mecanismo de compras locales para los centros escolares.

La institución desarrolla un diplomado virtual con docentes de 14 departamentos en coordinación con la escuela Zamorano, en el cual los profesores aprenden sobre alimentación, nutrición y salud que luego pueden replicar con los alumnos a través de juegos.

Los talleres también incluyen formación para las personas que manipulan alimentos en la elaboración de refrigerios escolares, así como para dueños de tiendas escolares.

Sube la tasa de obesidad.

Diego Recalde, representante de la FAO, aseguró que El Salvador progresó en las últimas dos décadas en reducir los indicadores de desnutrición, mientras que el retraso de crecimiento de menores de cinco años pasó de un 28.8 % en 2000 a 11.2 % en 2020.

“Sin embargo, quedan desafíos por enfrentar, seguimos viendo problemas como la anemia y desnutrición crónica en las escuelas”, indicó el representante, quien enfatizó que también se han elevado las tasas de obesidad y sobrepeso.

En 2022, la FAO implementó su estrategia de educación alimentaria en 1,085 centros educativos, se formaron a 1,300 docentes y se entregaron 13 juegos para enseñanza sobre alimentos nutritivos.