La finca Cuyancúa, en Izalco, Sonsonate, abrió un nuevo curso para formar a los productores sobre el cultivo de cacao fino de aroma.

El curso tiene un costo de $95 por persona y se realizará entre el 15 y 17 de febrero próximo, en las instalaciones de la finca que se considera “el primer parque experimental”. A través de un comunicado, la institución señaló que incluirán temas sobre la historia del cacao, genética, manejo de plagas, cosecha, producción y comercialización.

El cacao es un cultivo ancestral de El Salvador, pero las plantaciones se redujeron mientras que cañeros o de granos básicos se abrían paso. En 2014, con la cooperación de Estados Unidos, se lanzó la Alianza Cacao para rescatar al sector.

Se prevé que la producción llegue a 1,200 toneladas de cacao este año, ocho veces más que las 150 toneladas que se obtenían en 2014. Además, las zonas de cultivo pasaron de 800 a un parque actual de entre 4,000 y 5,000 manzanas.

Este 2023, por cuarta vez, El Salvador participará en el Salón del Chocolate con cuatro muestras de productores de Usulután, San Vicente, Ahuachapán y La Libertad.