El precio de referencia del galón de la gasolina superior subirá $0.11 esta quincena, anunció este lunes la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).

Las nuevas variaciones en los precios de los combustibles marcan una pausa a las consecutivas bajas experimentadas en los últimos dos meses. De acuerdo con la Dirección, los derivados del crudo sufren en la quincena del 9 al 22 de enero un aumento de entre $0.04 y $0.05.

El mayor aumento lo registra la gasolina superior, que está quincena tendrá un precio de referencia de $3.88, $3.89 y $3.92.

El galón de la gasolina regular, por su parte, sube entre $0.04 y $0.05. En las estaciones de servicio se deberá comercializar a una referencia de $3.71, $3.72 y $3.76, según la región.

El diésel -usado por la industria y el sector de transporte- sube $0.04 a nivel nacional. Las gasolineras en la zona central venderán a una referencia de $3.73, en occidente de $3.74 y en oriente en $3.77.

Según la Dirección, las variaciones al alza responden a los conflictos geopolíticos, en espacial los ataques en el mar Rojo por rebeldes hutíes de Yemen, que han frenado el cruce de navieras y amenaza con un nuevo atasco en el comercio mundial.

Influyó también las protestas en Libia, que derivaron en el cierre de un yacimiento, así como una disminución en las reservas comerciales de Estados Unidos -principal proveedor de El Salvador-.