La generación de energía renovable -hidroeléctrica, solar, geotérmica, eólica y biomasa- abasteció el 76 % de la demanda nacional durante 2022, confirmó la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).

“Es muestra de la consolidación de una matriz energética sostenible y amigable con el medio ambiente”, señaló en un comunicado, en el cual confirmó que para el primer trimestre del 2023 el precio promedio de la electricidad experimenta una baja de 2.5% a nivel nacional gracias a las mayores inyecciones de las plantas renovables.

Los nuevos precios de energía entraron en vigencia este 15 de enero y se extienden hasta el 14 de abril. Sin embargo, el cargo de energía varía por distribuidora, por lo cual en algunos hogares la baja es más pronunciada que en otros.

Según los pliegos publicados el domingo, el precio promedio de la distribuidora DelSur experimenta una baja del 6.04 %, los conectados a Edesal verán una reducción de 13.8 %, Deusem un 10.7 %, Abruzzo de 8.47 %, así como de EEO de un 7 % y Clesa de 2.11 %.

En cambio, el precio promedio de CAESS sube un 2.2 % y hasta un 58.8 % más caro en B&D.

Gas natural amortiguó ajustes.

La Siget también atribuyó la baja en el precio a las inyecciones de la primera planta de gas natural licuado (GNL), de Energías del Pacífico, el proyecto privado más oneroso registrado hasta ahora en El Salvador al superar un presupuesto de $1,000 millones y con una capacidad de 380 megavatios (MW).

“La generación a partir de gas natural fue de 16.29 % en el trimestre anterior cumpliendo con el objetivo de diversificación de la matriz energética”, además que “los precios de los combustibles presentaron una importante disminución” entre octubre y diciembre del 2022, dijo la Siget.

DEM
DEM



La generación renovable suele tener un precio más barato en comparación a la fósil, pues depende de condiciones climáticas mientras que el crudo está sujeto a la especulación del mercado. Cuando es invierno, por ejemplo, hay mayor participación de la hidroeléctrica, pero si hay una sequía se tiene que echar mano de las plantas de búnker y eso eleva el costo.

El 2022 se caracterizó por una escalada en el crudo después del estallido del conflicto en Ucrania, que coincidía con el verano en El Salvador. En abril, el Gobierno aseguró que se fijó el precio de la electricidad y se hizo una reforma para priorizar las compras a las plantas estatales.

Hidro, el principal generador.

La tecnología hidroeléctrica es el mayor generador del mercado con una capacidad instalada de 571.86 megavatios, atribuidos principalmente a las cuatro centrales que administra la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL): Guajoyo, Cerrón Grande, 15 de Septiembre y 5 de Noviembre.

Al 31 de diciembre, la tecnología hidro representó el 33.70 % de la matriz de generación acumulada. En segundo lugar, estuvo la geotérmica, que suele tener precios mucho más competitivos, con un aporte del 23 %.

Las plantas fotovoltaicas representaron un 8.48 % y la eólica un 2.13 %, mientras que la biomasa (ingenios azucareros) fue un 8.65 %. El gas natural, que se considera una tecnología de transición, aportó un 16 % y el búnker un 7.93 %.

El dato

La capacidad instalada de El Salvador era de 2,830.10 MW en el primer semestre del 2022, de los cuales un 40.6 % corresponde a tecnologías no renovables y 59.4 % a renovable.