La aerolínea Avianca pintó uno de sus aviones con una imagen retro de Transportes Aéreos de Centroamérica (TACA), que antes de fusionarse con la colombiana era el gigante de la aviación salvadoreña.
El Airbus A320, con matrícula N564AV, volará desde este 2 de noviembre en el mercado colombiano con distintivos de Taca y llegará a El Salvador en 2023. Este es el segundo avión que Avianca presenta con logos conmemorativos, el primero corresponde a un diseño de su flota en la década de 1950.
En la industria aérea cada vez es más popular diferenciar un avión con colores o animaciones propias de un destino, una tendencia conocida como “livery”. En ese sentido, para el cambio de la nave de Avianca trabajaron 30 técnicos para plasmar la imagen de cómo lucía la aerolínea en los 90, principalmente para representar la guacamaya que fue el principal distintivo de la aerolínea.
TACA se fundó en Honduras en 1931, pero en 1945 mudó sus operaciones a El Salvador por la mayor demanda. En 1950, cuando la aerolínea estaba al borde de la quiebra, el empresario Ricardo Kriete adquirió el 30 % de las acciones y se volvió el gigante centroamericano.
En 2009, TACA anunció una alianza con la colombiana Avianca para formar una de las aerolíneas más grandes del continente americano. Actualmente su junta directiva es liderada por el empresario salvadoreño Roberto Kriete.
Adrian Neuhauser, presidente y CEO de Avianca, señaló que este avión es un reconocimiento al origen de la aerolínea y a su legado. “Nos permite estar más fuertes y orgullosos que siempre para seguir construyendo una Avianca para todos”, agregó.
Avianca opera en el Aeropuerto Internacional de El Salvador su principal centro de conexiones (hub) de Centroamérica, donde atiende conexiones del sur con el norte del continente.
La aerolínea tiene 40 frecuencias semanales entre Centroamérica y el Caribe, que en lo que va del 2022 han atendido a más de cuatro millones de pasajeros.
El avión se pintó con el diseño de cómo eran los aviones de TACA en la década de 1990, incluyendo el dibujo de una guacamaya que fue el distintivo de la aerolínea por años. /Cortesía
