El historial de comercio exterior de la institución señala que, entre enero y diciembre de 2024, El Salvador importó 14.6 millones de kilogramos de harina de trigo valorados en $9.1 millones. Esto significa que en promedio, cada kilogramo costó $0.62.
Aunque el precio promedio es más bajo que en los dos años previos, aún está por arriba de los $0.49 por kilogramo que el mercado salvadoreño canceló en 2021, antes de la invasión rusa en Ucrania.
Rusia y Ucrania comenzaron un conflicto bélico en marzo de 2022, que disparó el precio de insumos esenciales para el comercio mundial como el petróleo y el trigo. Ucrania era considerado el "granero mundial", mientras que Rusia era uno de los proveedores del oro negro.
El BCR señala que, entre 2021 y 2022, el precio del kilogramo de harina de trigo incrementó un 49.3 % al promediar $0.73.
En 2023, el precio bajó a $0.67, para continuar en 2024 en $0.62. Sin embargo, el valor del año pasado aún es un 28 % más caro que antes de la guerra.
Impacto al sector
El vocero de la Mesa Nacional de Panificadores de El Salvador (Menapaes), José Portillo, confirmó que el precio de la harina de trigo no ha bajado desde 2022.Portillo indicó que la bolsa de 50 libras pasó de costar $13.50 a $21.50 en estos últimos años, un aumento de un 59.2 %. Además, dijo que en zonas del oriente y occidente el precio de este insumo asciende a $23.50.
El sector panificador fue advertido en diciembre del año pasado de un posible aumento en el costo de la harina, debido a problemas de logística en el Puerto de Acajutla, en Sonsonate.
Los proveedores explicaron a los artesanos del pan que los barcos pasan atracados hasta 15 días en el puerto y no pueden descargar en el tiempo estipulado.
Pese a la advertencia, el costo de la harina se mantuvo.
Mepanaes estima que un 80 % de la harina que se utiliza para el pan se adquiere de procesadores nacionales y un 20 % viene de países, como Honduras.
Según el BCR, un 75.9 % de la harina de trigo proviene de Honduras. El resto es adquirido desde Guatemala, Nicaragua, Canadá, Estados Unidos, México, Nicaragua, Chile, Francia, Italia, Chile, Holanda y China.
Insumos y retos
Menapaes señaló que la última vez que la manteca subió de precio fue en noviembre pasado, cuando pasó de $40 a $52.En el caso del cartón de huevos de 30 unidades el precio varía entre los $3.50 y $5, dependiendo del tamaño, y el quintal de azúcar ronda los $48.50 tras el último incremento en 2024.
El sector también alertó de una escasez de levadura china y teme de posibles incrementos a futuro. En la actualidad este insumo cuesta entre $3 y $5 el paquete de 500 gramos.
Entre los retos que el sector enfrenta está sacar la licencia para manipular alimentos y otra para el manejo de alimentos, esto con el fin de cumplir con las medidas interpuestas por la Superintendencia de Regulación Sanitaria (SRS).
Portillo indicó que han iniciado una serie de diálogos con la SRS para abordar el tema, en búsqueda de apoyar a los pequeños productores, y que esperan una segunda reunión.