La inflación general, el indicador que mide los precios en la economía, mostró nuevamente una reducción en mayo y se colocó en 4.41 %, su piso más bajo en 22 meses, según el Banco Central de Reserva (BCR).

La cifra registrada en mayo es la más baja desde agosto de 2021, cuando se colocó en 4.30 %. Ese año fue crucial para la economía global, pues los países se encontraban en recuperación del bache generado por la pandemia del covid-19, mientras que las cadenas de suministro colapsaron y comenzó así a subir la inflación a niveles galopantes.

Según la actualización del BCR, la inflación mostró una reducción de casi un punto porcentual desde el 5.44 % registrado en abril pasado y es 2.62 puntos inferior en comparación con el 7.03 % de enero de 2023.

La inflación se compone por 12 índices que reúnen los productos y servicios que los salvadoreños demandan, entre alimentos, energía, vestimenta, transporte, educación y salud. El Banco Central registra que en dos categorías hubo incrementos y en el resto hubo variaciones a la baja.

La reducción en la inflación no debe interpretarse como que los precios de los productos y servicios bajen, sino que los incrementos ya no son tan agresivos como los registrados en los últimos años.

Alimentos, la principal preocupación.

La inflación de los alimentos y bebidas no alcohólicas, la variable que marcó los mayores incrementos en los últimos dos años, registró una notable reducción de dos puntos porcentuales entre abril y mayo, al quedarse en el pasado mes en 8.35 %. Este nivel no se había visto desde enero de 2022.

En los únicos índices que hubo incrementos fueron el de bebidas alcohólicas y tabaco, cuya inflación pasó de 4.30 % en abril a 5.41 % en mayo, así como en salud con un ligero incremento desde un 3.16 % a 3.17 %.

Entre las mayores bajas en los precios está la categoría de muebles y artículos para el hogar, con una inflación de 1.46 %; transporte quedó en 0.24 %; y recreación y cultura que se colocó en 1.91 % en mayo.

DEM
DEM

Multas a negocios.

La Defensoría del Consumidor informó ayer que, desde el lanzamiento de un plan contra la inflación, en marzo de 2022, se han realizado 189,431 inspecciones en la cadena de suministro de alimentos e insumos productivos.

El 88 % de las inspecciones corresponde al sector de alimentos, entre negocios de importadores, productores, empacadores, distribuidores y comercializadores. En tanto, el 3.99 % se realizaron en agroservicios, 4.39 % en gasolineras y 4.34 % en puntos de venta del gas licuado de petróleo (GLP).

Ricardo Salazar, presidente de la institución, detalló que en el último año se llevaron 124 denuncias al Tribunal Sancionador por incumplimientos a los derechos de los consumidores, de las cuales 50 terminaron en multas, que suman $201,000.

En una rendición de cuentas de los cuatro años de gestión de la actual administración, Salazar, detalló que se han recuperado un poco más de $73.19 millones en favor de 399,067 consumidores.

El 83 % de los montos recuperados se encuentra en los sectores de inmuebles, con hasta $25.6 millones, seguido de transporte con $16.8 millones, el rubro de electrométricos y artículos para el hogar fueron $10 millones, y servicios financieros $8.2 millones.

El dato

El BCR prevé que la inflación se ubique en el rango de 3.5 % y 4.1 % este 2023. Si bien este porcentaje sería inferior a la cota del 7 % registrada en 2022, sigue lejos del 0.31 % de 2021.