La empresa salvadoreña 3 Torres Desarrolladora de Inmuebles prevé invertir $30 millones en los próximos tres años en cinco proyectos residenciales, dos en la costa y tres torres de apartamentos en el Gran San Salvador.

La firma familiar con 20 años de operaciones es liderada por los hermanos Donato, Griselda y Milton Galdámez, quienes se preparan para aprovechar el “boom” en la industria de la construcción por una mayor demanda de los salvadoreños en el exterior y la llegada de extranjeros interesados en el turismo de las costas.

3 Torres ha construido 600 unidades habitacionales en dos décadas y ha invertido un poco más de $70 millones. Su gerente general, Donato Galdámez, anunció este martes que la empresa se prepara con un nuevo portafolio de proyectos inmobiliarios que requerirán como mínimo $30 millones para su desarrollo.

Su proyecto más moderno es Ikon, la primera torre de apartamentos dúplex de 50 unidades en la colonia San Francisco de San Salvador, su principal nicho de operaciones y donde ha construido nueve complejos habitacionales.

La empresa invertirá $10 millones en este nuevo edificio que comenzará a construir en octubre próximo y que se espera esté listo para el primer semestre de 2025. Cada apartamento tendrá dos niveles, con una extensión de 70 a 115 metros cuadrados.

“Además de ser novedoso por su arquitectura, ofrecerá una amenidad adicional y única, ya que los propietarios también dispondrán de una casa en la playa, la cual será parte de su inversión”, señaló el gerente de la firma.

Proyectos en marcha.

Siempre en la colonia San Francisco, la firma construye la torre de apartamentos Capitello 26 con una inversión de $10 millones. Este proyecto tiene un 50 % de reserva y estará listo para 2024.

En Santa Tecla la empresa fue pionera en la construcción de edificios verticales con el proyecto Trib, el cual finalizará en mayo próximo. La última intervención de este complejo compromete una inversión también de $10 millones.

Para aprovechar también la demanda en las costas salvadoreñas, la empresa tiene en su portafolio la construcción de Amatecampo Villas, un complejo de casas de playa en San Luis Talpa, La Paz, donde invertirá $3.5 millones.

De igual manera, planea la construcción de un complejo habitacional en la playa El Tunco, en La Libertad, pero este proyecto aún está pendiente de los permisos de construcción.

El vocero de la empresa reconoció que el desarrollo de los proyectos dependerá de la dinámica económica. “Vemos un auge en El Salvador, pero suenan las campañas que viene una crisis y hay que ser cautos”, matizó.

Después de los compradores locales, el segundo cliente más importante para el sector inmobiliario es el salvadoreño en el exterior y “una pequeña porción” de los extranjeros, reconoció Griselda Galdámez, gerente administrativa de 3 Torres.

5 proyectos que la firma tiene en el radar para los próximos tres años


1. IKON
Se construirá en la colonia San Francisco con 50 unidades, cada una de dos niveles. Tendrá un área de parqueo y amenidades como piscina, gimnasio y área de niños. Además, los inquilinos tendrán derecho a usar un rancho en la playa.

Cortesía
Cortesía



2. Capitello 26
También en la colonia San Francisco, es una torre de 40 apartamentos. Tiene ocho tipos de unidades, 62 a 92 metros cuadrados. Los inquilinos tienen derecho a áreas comunes con un parque de juego para niños, reuniones y espacios de trabajo.

Cortesía
Cortesía



3. Trip
El proyecto incluye 40 apartamentos y 16 casas en Santa Tecla, con acceso a piscina, gimnasio y azotea. Invierte $10 millones y se complementa con otras iniciativas de la firma en el municipio, como la residencial Nuva 112.

Cortesía
Cortesía



4. Amatecampo
Invierte $3.5 millones en un complejo de nueve casas de playa en San Luis Talpa, La Paz, a 30 minutos del aeropuerto. Su diseño es como un régimen de condominio, con caseta de seguridad y acceso a una piscina por unidad.

Cortesía
Cortesía



5. El Tunco
Este proyecto es el más oneroso de la firma de entre $10 y $15 millones, aunque se encuentra pendiente de los permisos. Se construirá en la playa de El Tunco, en La Libertad, uno de los sitios turísticos de mayor demanda.

Cortesía
Cortesía