El Salvador continuará en inseguridad alimentaria acentuada hasta mayo de 2024, confirmó la Red de Sistemas de Alerta Temprana de Hambruna (Fews Net) en un comunicado correspondiente a enero.
La iniciativa, financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), señala que la inseguridad alimentaria en fase 2 provocará que, tanto en El Salvador como en Nicaragua, las familias pobres recurran a cambios en la calidad de la dieta para “satisfacer sus necesidades alimentarias”.
El análisis de Fews Net plantea que, aunque la cosecha postrera que se realizó a finales de 2023 incrementó la producción e impulsó una baja en el costo de los granos básicos, la tendencia parece “estacional” y es menor a lo usual debido a las pérdidas agrícolas por el desarrollo del fenómeno climático de El Niño.
La falta de lluvias provocó que la región decayera en la producción de granos básicos, además de enfrentar problemas para alimentar al ganado.
Según el reporte, gran parte de los hogares pobres de Nicaragua, El Salvador y Honduras han tenido que ejecutar estrategias para afrontar la situación.
Fews Net señala que el corredor seco hondureño y la zona norte de dicho país fueron los puntos más afectados, donde se prevé que entre febrero y mayo se generen condiciones de crisis de inseguridad alimentaria.
Los poblados hondureños deberán limitar los tiempos de comida que realizan, así como las porciones.
Caída.
El informe reconoce que la reducción de las lluvias y el incremento de los niveles de temperatura en diciembre de 2023 perjudicaron las cosechas en el corredor seco de Honduras y El Salvador, con un menor impacto en el último.La Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) reconoció que en las primeras dos cosechas del ciclo 2023-2024 -primavera y postrera- se tuvieron pérdidas por las sequías y el exceso de lluvias, respectivamente. Los agricultores confirmaron una caída de un 11.6 % de la producción de granos básicos.
A pesar del impacto de El Niño, el informe de Fews Net destaca a El Salvador como el único de los tres países analizados que reportó una baja en los niveles de inflación en diciembre pasado. El documento también señala que a finales de 2023 se detectó una leve disminución en el precio del maíz en la región.
Proyecciones.
Fews Net indica que los acumulados de lluvia beneficiarán el inicio de la cosecha de este 2024 en Nicaragua y Honduras, a pesar de que El Niño continuará su afluencia al menos hasta marzo o abril.“Para abril y mayo, la transición del El Niño-Oscilación del Sur a condiciones neutrales coincidirá con el establecimiento de la temporada lluviosa 2024, haciendo prever un establecimiento escalonado y, en algunos casos tardío, del inicio de las actividades de siembra de primera”, indicó el documento.
El proyecto de Usaid señala que para el sector cafetalero persistirán los retos en 2024, de manera primordial porque la producción se redujo y retrasó por el fenómeno de El Niño, impulsando una caída en el precio de venta y un aumento en el costo de producción del grano de oro.
A esto se suma el incremento de la migración y de remesas que ha provocado una menor oferta de mano de obra en el campo, así como la caída de los volúmenes de café cortado que ha afectado los ingresos de los caficultores y el acceso financiero que estos tienen para adquirir alimentos.
