El Salvador captó $141.97 millones en inversión extranjera directa (IED) neta en el primer trimestre de 2023, después de cerrar el año pasado con saldos negativos por primera vez en una década, según el Banco Central de Reserva (BCR).

La IED es una de las variables que se actualiza cada trimestre junto con el Producto Interno Bruto (PIB). La semana pasada, el BCR publicó en su portal web que los flujos de capital extranjero se lograron recuperar en los primeros meses del año en varios sectores.

La inversión extranjera neta es uno de los indicadores a los que más atención le ponen los organismos financieros porque está relacionado con cuán atractivo es un país para los inversionistas. Surge cuando se restan las liquidaciones con lo que ingresó, pues es el dinero que realmente quedó en circulación en la economía. De esa manera, cuando queda en negativo, como en 2022, significa que las empresas sacaron más capital.

Principales receptores.

De acuerdo con el BCR, el sector de la industria fue el que más capital extranjero recibió, por hasta $88.92 millones, a pesar de que reflejó una fuerte contracción en su actividad económica de 4.5 %. Este rubro acumula cuatro trimestres con bajas, desde 2022.

El sector de comercio también recibió una cantidad importante, de $80.36 millones. Electricidad captó $22.68 millones en el primer trimestre, así como información y comunicaciones con $38.06 millones, y transporte en $2.58 millones.

DEM
DEM



Sin embargo, hubo importantes bajas en otros rubros clave de la economía. Las actividades financieras y de seguros registraron una IED neta negativa de $69.68 millones, así como en servicios de -$15.93 millones y -$3.02 millones agropecuario.

¿De dónde viene?

De México, principalmente, con $65.78 millones recibidos en el primer trimestre. Este saldo refleja un crecimiento de 27.2 % respecto a los $51.68 millones registrados en el mismo período.

Las empresas de capital estadounidense, en tanto, captaron $24.72 millones y significó una fuerte contracción de 71.4 % en comparación con los $86.5 millones de hace un año.

Panamá, que se ha mantenido como uno de los principales emisores de IED, registró un saldo negativo de $36.05 millones.

Las empresas establecidas en el mercado salvadoreño también reciben capital de las Islas Vírgenes, $3.34 millones, Suiza $12.35 millones, Italia con $200,000, España con $52.44 millones, entre otras naciones.

Solo de Europa, la inversión extranjera neta fue de $65.94 millones.

El dato

En noviembre de 2022, la Cepal destacó que El Salvador aún no recupera los niveles de IED neta previo a la pandemia. Además, tiene la cifra más baja de Centroamérica.