El ingreso de la inversión extranjera directa (IED) neta a El Salvador se contrajo 5.8 % en el primer trimestre del 2022, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

La IED es apreciada por todos los países por los beneficios que se trasladan a la economía y es un reflejo del nivel de atracción de inversiones de una nación. Los organismos internacionales suelen comparar la inversión neta, que resulta de restar el ingreso con las liquidaciones, es decir, lo que queda en la economía.

En ese sentido, las estadísticas del BCR señalan que la inversión extranjera neta llegó a $165.6 millones en el primer trimestre del 2022, que equivale a una reducción interanual del 5.8 % frente a los resultados en el mismo ciclo del 2021. Hubo una baja de $10.33 millones.

Douglas Rodríguez, presidente del BCR, informó la semana pasada que el principal socio de inversiones sigue siendo Estados Unidos, de donde procedieron $80.4 millones de lo recibido en los primeros tres meses del año, una cifra que significó un aumento interanual del 66.2 % frente a los $48.3 millones del 2021.

España representó $62.2 millones con un crecimiento interanual del 93.3 %, y México se registraron $49 millones.

DEM
DEM

¿En qué rubros se invierten?

El Banco Central registró que el sector de industrias manufactureras fue el principal tractor de la inversión extranjera con un flujo de hasta $100.09 millones al primer trimestre. Así como comercio al por mayor y menor con capitales de $65.26 millones, y la cadena de información y comunicaciones en $55.50 millones.

La industria de suministro de electricidad recibió $12.95 millones, en tanto que transporte y almacenamiento captó $8.63 millones.

Sin embargo, hubo una fuerte contracción de hasta $72.11 millones en actividades financieras y de seguros en el primer trimestre, en la cadena agropecuaria de $2 millones, construcción de $1.27 millones, y en otros sectores de $1.45 millones.

Junto a la caída de la EID neta, también la inversión interna se contrajo en el primer trimestre en 3.4 %, confirmó el presidente del BCR, quien asegura que la baja se explica porque la ejecución de proyectos privados y públicos se desaceleró ante el alza de precios.

“No solamente los materiales, sino que también la maquinaria y los alquileres están más caros producto de la inflación”, señaló.

La baja en la inversión interna lastró la dinámica del sector construcción que se contrajo un 4.8 % en el primer trimestre, aunque el BCR aseguró que el desempeño mejoraría en los siguientes meses por las medidas para enfrentar la inflación y porque la cartera de créditos empresariales creció 7 % a mayo.

El Salvador se colocó en 2021 como el país que menos inversión extranjera directa neta registró, por $313 millones, en Centroamérica. Guatemala superó al istmo con $3,311 millones, mientras que Costa Rica recibió $3,110 millones, Panamá $1,635 millones, Nicaragua en $1,206 millones y Honduras con $342 millones.

3 datos que debes de conocer


1.- ¿De dónde viene la inversión?
El 48.5 % de la inversión neta del primer trimestre vino de EE. UU., un 37 % de España y 29 % de México. C.A. representa un 10 %.

2.- ¿A qué rubros?
El 60 % de la inversión neta se destinó para empresas ancladas en la industria manufacturera, un 39 % para comercio y 33 % para información.

3.- ¿Dónde cayó?
La caída más fuerte se registró en actividades financieras y de seguros, en la cadena agropecuaria, construcción, y en otros sectores.