La inversión privada creció en $757.1 millones al cierre de 2022, confirmó ayer el Banco Central de Reserva (BCR).

En la actualización del desempeño económico del año pasado, la institución reportó que la inversión privada acumuló $5,904.8 millones en 2022 y significó un crecimiento interanual de 14.7 % respecto a 2021.

El presidente de la institución, Douglas Rodríguez, celebró la cifra y señaló que “las empresas le están apostando a El Salvador”, pues $2,300 millones de la inversión acumulada corresponden a proyectos de grandes firmas.

La inversión pública, por su lado, mostró una caída de $181.9 millones al acumular $605.72 millones, un 23 % por debajo del saldo de 2021. Este resultado ya había sido advertido por los economistas, que han explicado que la inflación y los compromisos de deuda presionaron al Gobierno a recortar su gasto.

La inversión pública y privada representan en su conjunto el 20 % del Producto Interno Bruto (PIB, producción de bienes y servicio) estimado para 2022, aunque solo los capitales privados tienen un peso del 18 %.

Avanza la construcción.

El sector de construcción inició en terreno negativo el año pasado por los altos costos de los insumos, pero corrigió la plana en los siguientes meses y, según el BCR, logró cerrar el año pasado con un crecimiento de 8.3 %. Fue la tercera actividad económica de 19 que conforman al PIB de mayor dinamismo.

Rodríguez explicó que su dinámica estuvo anclada a la ejecución de proyectos públicos de infraestructura vial y de instalaciones deportivas, además de iniciativas del sector privado. Asimismo, hubo, agregó el funcionario, un “impacto positivo” en los precios de los materiales de construcción por las medidas contra la inflación que se implementaron después del estallido de la invasión rusa a Ucrania.

Entre los proyectos más importantes de 2022 se encuentra la puesta en operaciones de la primera planta de gas natural licuado (GNL), de Energías del Pacífico, cuya construcción tomó siete años y una inversión superior a los $1,000 millones.

También hubo anuncios importantes en firmas internacionales con presencia en El Salvador, como la compra de las operaciones de Cemex por parte de la guatemalteca Cementos Progreso.

El dato

El BCR reporta que el consumo privado (de los hogares) creció un 2.6 %, a pesar de las presiones inflacionarias, mientras que el público se contrajo un 1.4 % (menor inversión pública).