Dollarama señaló en su último reporte, correspondiente al trimestre del 29 de julio al 27 de octubre de 2024, que la marca Dollarcity tenía un portafolio de 588 tiendas en los cuatro mercados donde tiene operaciones.
El tamaño de la operación de Dollarcity creció en 108 establecimientos en comparación con los 480 reportados en igual período del ejercicio anterior y equivalente a una expansión del 22.5 %. Frente al cierre de 2023, cuando tenía 532 tiendas, la marca experimentó un crecimiento del 10.5 %.
Según el informe, publicado en diciembre pasado por Dollarama, Colombia y Perú fueron los mercados donde se registró el mayor crecimiento, de 21.6 % y 110.3 %, respectivamente.
Del total de tiendas, 349 se encontraban ubicadas en Colombia, el mercado más grande al tener una participación del 59 %. El número de establecimientos creció en 62 en comparación con los 287 reportados el año anterior.
Perú es el mercado más pequeño para la firma, pero porcentualmente creció a exponenciales dígitos en el último año, al pasar de 29 tiendas en el tercer trimestre de 2023 a 61 en igual período de 2024. El país andino representa el 10.3 % de la red global de sucursales de Dollarcity.
Crecimiento en su hogar de origen
En El Salvador opera 75 tiendas, siete más (10.2 %) que las 68 reportadas en igual trimestre de 2023, mientras que en Guatemala administra 103, con un crecimiento también de siete establecimientos y equivalente a 7.1 % en el último año.De la operación global, El Salvador representa el 12.7 % y Guatemala el 17.5 %.
Conocida como la “juguetería de los adultos”, Dollarcity se volvió popular entre los salvadoreños para adquirir todo tipo de artículos en las categorías de cuidado personal, limpieza, jardinería, hogar, cocina, artículos para mascotas y golosinas.
La cadena de tiendas se ajusta a las temporadas de mayor demanda -como navidad o la época escolar- y es uno de los primeros lugares en visitar al momento de adquirir un producto con precios por debajo de los $5.
Dollarcity abrió su primera tienda en El Salvador en 2009 en Metrocentro San Salvador como una idea del empresario Marco Andrés Baldocchi Kriete, que pretendía replicar el modelo de los almacenes de bajo costo de Norteamérica.
En 2013 firmó una alianza con Dollarama para su plan de regionalización, que le permitió llegar en 2015 al mercado guatemalteco y en 2016 al colombiano. A Perú ingresó en 2021.
Tras una operación realizada en junio de 2024, Dollarama se quedó con el 60.1 % de participación de Dollarcity, además de la opción de adquirir un interés social adicional de 9.89 % en cualquier momento antes del 21 de diciembre de 2027.
Con la mayor participación del interés social, Dollarama indicó a mediados del año pasado que se prepara para llevar la tienda Dollarcity a México como parte de un plan para expandir la marca en América Latina.
Dollarama ha reconocido que Dollarcity es la unidad de negocios que más crece dentro del grupo, que opera más de 1,500 tiendas en Canadá.